ELCHE. La empresa mixta, Aigües d’Elx, está cerrando etapas de cara a la presentación de su proyecto Elx OASIS, que es acrónimo de Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Inteligente y Sostenible. El proyecto elaborado por la empresa mixta gestora del agua en el término municipal se va a presentar a la primera convocatoria de subvenciones correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de digitalización del ciclo del agua de proyectos de mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua.
El PERTE presta especial atención al sistema urbano del agua y supone una gran oportunidad para mejorar la integración de nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo, desde su captación, potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración, reutilización y su vuelta a la naturaleza.
En esta primera convocatoria en concurrencia competitiva, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dispuesto de 200 millones de euros para la financiación programas singulares de digitalización del ciclo urbano del agua. Los proyectos seleccionados tendrán de plazo hasta diciembre del 2025 para su ejecución.
El proyecto Elx OASIS que ha elaborado Aigües d’Elx contempla una inversión de más de 12.300.00 euros, de los cuales 8.374.000 euros será subvencionables a través del PERTE y los 3.989.000 euros restantes serán de inversión de la propia empresa mixta, que se financiaría durante 8 ó 10 años, dependiendo de su tipología, contra parte de las partidas anuales existentes en el Estudio de Costes de Tarifas de 2020, y diferenciando también entre costes de operación y amortización de los activos.
El primero es mejorar el conocimiento de los usos del agua con el fin de consolidar una gestión integrada de los recursos hídricos que contribuirá al conocimiento puntual y exhaustivo de los consumos de agua transmitidos a los organismos de cuenca, lo que redundará en la protección de las masas de agua favorecerá un mejor seguimiento de los planes de sequía para la anticipación de la toma de decisiones en cada fase.
El segundo objetivo es ofrecer una mayor transparencia en la gestión del agua al usuario del servicio de aguas, gracias a la medición inteligente y favoreciendo la corresponsabilidad en el consumo responsable del agua. Gracias al aumento de la frecuencia en la obtención de datos de consumo de agua se alcanzará magnitudes de 12 millones de datos diarios, 4.340 millones anuales, información centralizada que será gestionada por un Hub Operativo que empleará técnicas de análisis de BigData para facilitar la toma de decisiones con el objetivo de preservar las masas de agua a través del ahorro de agua transmitido directamente al usuario.
El tercero es la definición de unos objetivos medioambientales para la planificación hidrológica, que gracias a la digitalización y los avances en sensorización, monitorización y telemando de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, mejorarán la eficiencia hídrica con la reducción de pérdidas de agua en la red y también el control de los vertidos para facilitar la depuración de las aguas residuales, que permitirán una mayor reutilización del recurso y a menor coste operativo, cerrando el círculo.
Aigües d’Elx dispondrá de una visión completa 360º en tiempo real del ciclo urbano del agua de Elche, obteniendo consumos de los suministros, información sobre roturas, calidad del agua potable distribuida, control de vertidos a la red de saneamiento, analíticas de las aguas depuradas, entre otros datos, todo ello redundará en una gestión urbana del agua más resiliente frente al cambio climático, más eficiente en el empleo de los recursos hídricos y energéticos y también más baja en emisiones de CO2.
Finalmente, la contribución de Elx OASIS a la digitalización implicará la utilización de equipos de categoría industrial que tendrán que ser manejados por nuevo personal formado en el manejo de nuevas tecnologías: IoT (Internet de las cosas), TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación,… Para ello, el proyecto contempla la necesidad de contratar a 10 personas, con una amplia formación técnica en nuevas tecnologías, para llevar el desarrollo y ejecución del proyecto, de las cuales 5 deberían continuar integradas en la plantilla de la empresa para garantizar la continuidad de los sistemas que serán instalados.
Dentro de las actuaciones del proyecto OASIS de Aigües d’Elx, abarcan proyectos que mejoran sustancialmente la eficiencia del ciclo urbano del agua en todo el término municipal de Elche, desde la distribución del agua potable y la red de alcantarillado hasta la depuración de las aguas residuales y su posterior reutilización.
El PERTE de digitalización es una oportunidad extraordinaria para continuar la labor en la digitalización del ciclo del agua iniciada por Aigües d’Elx, especialmente para la gestión de activos de infraestructuras hidráulicas, como por ejemplo los modelos hidrológico-hidráulicos o la creación de gemelos digitales para la gestión de las estaciones depuradoras y también de la red de saneamiento municipal, una ventaja que redundará en la toma de decisiones para adaptar las infraestructuras a las consecuencias del cambio climático, implementación de nuevos procesos, etc.
En el proyecto se incluyen proyectos enfocados a la monitorización y sensorización del ciclo urbano del agua, como la medición inteligente de los consumos de agua, se pasa de lecturas de consumo trimestral a medir el consumo cada hora, además las personas usuarias del servicio podrán acceder a sus datos para conocer su consumo por tramos y activar alertas para consumo excesivo o roturas. Además de la medición inteligente de los 126.000 contadores inteligentes particulares del servicio de agua, se sumará la mejora de la sectorización con nuevos subsectores y el incremento de pre-localizadores de fugas con el objetivo de reducir el volumen de agua no registrada y disponer de una foto más completa de la red de agua en todo momento, pudiendo actuar en el menor tiempo posible si se detecta cualquier anomalía que pueda suponer la rotura de alguna tubería, fraude en determinadas zonas.
La monitorización también tendrá un efecto sobre el control de la calidad del agua potable que se distribuye por la red. El proyecto Elx OASIS incluye la incorporación de analizadores del agua en la propia red distribución, que se sumarán a los ya instalados en la entrada y salida de los depósitos, que darán información sobre parámetros de calidad del agua en continúo favoreciendo una rápida respuesta en el supuesto de algún desvió en los parámetros.
El proyecto Elx OASIS contempla la monitorización automatizada del control de la calidad de las aguas residuales en la red de alcantarillado, que ofrecerán datos cada 15 minutos, una información que favorecerá el control de vertidos indebidos así como una mejora en el proceso de depuración y mejor conservación de la red de alcantarillado. Además, habrá un mayor control de la calidad y volúmenes de los alivios de las aguas pluviales a cauces públicos como barrancos y el propio río Vinalopó, información que favorecerá en la toma de decisiones para la protección del medio natural. La sensorización y monitorización se complementará hasta el control del efluente del agua regenerada de las tres depuradoras de Elche.
El proceso de digitalización significará pasar de analizar medio millón de lecturas anuales a 1.120 millones de lecturas, esto significa multiplicar por 2.180 el número actual de registros. Para esas magnitudes de datos, es necesario un centro operativo para dotar a Aigües d’Elx de tecnologías de Inteligencia del Agua para gestionar y gobernar de forma eficiente y segura la información digitalizada. El centro operativo será un espacio transparente para mostrar la gestión del agua a nuestras entidades municipales, empresas, asociaciones y ciudadanos.
El proyecto situará a Aigües d’Elx en la vanguardia de la gestión inteligente en el ámbito urbano del proyecto (Smart City) y la Ciberseguridad, como son la implementación del análisis de datos en HUB operativo y las medidas de ciberseguridad en operaciones de agua, saneamiento y depuración.