ALICANTE. El Grupo Municipal Socialista de Alicante y EU-Podem han solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de la comisión permanente de Asuntos Sociales y Culturales con el objetivo de que la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, informe sobre cuál es la situación que atraviesa el Teatro Principal a raíz del presunto fraccionamiento de contratos que se investiga en los juzgados.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha señalado que Beldjilali debe informar sobre cuáles son los mecanismos de control de los que dispone el Ayuntamiento sobre el Teatro Principal en materia de contratación y estudiar la posibilidad de activar controles adicionales para evitar irregularidades y garantizar la transparencia. De igual forma, se ha reclamado la convocatoria de una Junta General al presidente de la misma, el alcalde Luis Barcala.
“El nombre del Teatro Principal que tanto estiman los alicantinos se está poniendo en entredicho. Queremos que la concejala nos informe sobre la situación actual, además de trasladarle que es necesario cambiar la figura jurídica actual, que es una comunidad de bienes, a una fundación”, ha explicado Barceló. Desde el Grupo Municipal Socialista defendemos la necesidad de avanzar en la fórmula que ya fue expuesta para crear una fundación que gestione el Teatro Principal para que, de esta forma, esté sometido a mayores controles y se garantice más transparencia.
Según la última documentación enviada por la Concejalía de Cultura al Grupo Municipal Socialista, a principios de año todavía no se habían actualizado los estatutos del Teatro Principal, de forma que en dichos escritos seguía figurando la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (en lugar de aparecer ya el Banco Sabadell). Además, no figura como miembro de la comunidad de bienes la Generalitat Valenciana, que entró a formar parte la pasada legislatura.
Estos son los mismos estatutos que se adjuntaron en la redacción del proyecto de presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Alicante. Por tanto, se sobreentiende que no se han actualizado los estatutos, una cuestión que Barceló ha reclamado que se realice con celeridad.
Por ello, se solicitará la convocatoria de una Junta General al presidente de la misma, que es el alcalde, Luis Barcala, para abordar estas cuestiones, con la finalidad de que “la gestión del Teatro Principal sea transparente”.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha reivindicado la presencia de todos los grupos municipales en la Junta General del Teatro Principal, dado que no cuentan con representación. “Hablamos de una cuestión que afecta a todos los grupos por igual y, sin embargo, Barcala nos impide que participemos. De esa forma, nos impide el acceso a una información que tiene un impacto directo sobre las arcas municipales. De nuevo la opacidad es la seña de identidad en la gestión del PP, en este caso con relación al Teatro Principal”.
Copé ha criticado además la “marginación” de la Generalitat Valenciana sobre el Teatro Principal de Alicante y el “agravio” que se produce con respecto a los teatros de València y Castellón.