ALICANTE. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha puesto a disposición de los alicantinos primera guía de recursos sociales locales y supramunicipales. Se trata de un completo manual de 195 páginas que ofrece información detallada de todos los servicios de carácter social que ofrecen el Ayuntamiento de Alicante y otras instituciones y asociaciones. Las guías están disponibles para su consulta en los centros sociales, socioeducativos y de mayores y en otras dependencias municipales.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que el objetivo de esta guía es "ofrecer información completa, rigurosa y útil sobre todos los recursos sociales que los alicantinos tienen a su disposición, en qué consisten y cómo pueden acceder a ellos". En definitiva, añade, "es una forma de acercar a la ciudadanía los variados y valiosos recursos municipales y los de otras instituciones".
La edil destaca "el nivel de exhaustividad" que tiene la guía y pone en valor el "gran trabajo" que han realizado todos los departamentos de Bienestar Social y Derechos Públicos para elaborarla. "Estamos seguros de que se va a convertir en un recurso muy útil para los profesionales de los Servicios Sociales y para la ciudadanía alicantina, que de esta forma podrá acceder de forma sencilla e intuitiva a todos los recursos disponibles e informarse sobre ellos", asegura León.
La concejalía de Bienestar Social tiene entre sus objetivos ofrecer un servicio de información y orientación sobre recursos sociales tanto públicos como privados. Esta guía es una valiosa herramienta de trabajo para los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales, ya que recoge información precisa sobre cientos de recursos de carácter social, públicos y privados. No solo los que presta el Ayuntamiento de Alicante, sino también los estatales, autonómicos y provinciales. Además, es un manual de consulta muy útil para los particulares que necesitan obtener información sobre alguno de estos servicios.
Entre los recursos municipales se incluyen las infraestructuras, como centros sociales comunitarios, socioeducativos y de mayores y oficinas de acogida de migrantes Pangea.
También los tipos de ayudas económicas, como las ayudas complementarias y prestaciones de emergencia o las prestaciones económicas individualizadas para emergencias sociales y para la mejora de la autonomía de las personas mayores.
Entre las prestaciones asistenciales aparecen la teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, el reparto de comidas a domicilio 'Menjar a casa', los talleres de formación laboral y prelaboral, el servicio de actividades socioeducativas, los talleres y actividades para personas mayores, los recursos de emergencia habitacional y muchos otros, organizados por departamentos.
Pero la guía va más allá de los recursos municipales, ofreciendo información detallada sobre centros educativos y de salud, hospitales o recursos autonómicos y estatales en materia de vivienda y empleo, entre otros.
La guía está organizada en ocho capítulos. El primero está destinado al Ayuntamiento y la concejalía de Bienestar Social y en él aparecen los teléfonos de las principales áreas municipales de interés, el organigrama de la concejalía de Bienestar Social y las direcciones y datos de contacto de los equipos sociales de zona y de los centros sociales, de mayores y socioeducativos. El segundo capítulo informa sobre los servicios sociales de organismos oficiales estatales, autonómicos y provinciales.
Los capítulos 3 y 4 se centran en las herramientas de trabajo y recursos de información y los recursos de atención primaria básica y específica disponibles en los Servicios Sociales municipales, desgranando al detalle en qué consiste cada servicio o ayuda y cómo y dónde obtenerla. Estos apartados incluyen información sobre los recursos de Bienestar Social y también los de Derechos Públicos (igualdad e inmigración).
El capítulo 5 amplía el foco y lo abre a otros ámbitos de bienestar, como la sanidad, la educación, la vivienda y la cooperación, explicando los recursos e infraestructuras municipales y supramunicipales disponibles en cada ámbito. El 6 se centra en los recursos de participación ciudadana y el 7 en las entidades sociales de Alicante. Por último, el capítulo 8 hace un recorrido por las principales fechas sociales señaladas en el calendario.
Es la primera vez que se edita una guía de estas características, resultado de una minuciosa labor de recopilación y de presentación de los datos.