ALICANTE. No son los mejores momentos para Ciudadanos. Tras salvar la representación por la mínima en Castilla-León, el partido naranja se enfrenta a la reválida de Andalucía, con ramificaciones en la Comunitat Valenciana. Es posible que un sector de cargos de Cs en la región lideren cambios para plantear listas conjuntas con el PP. La secretaria de Organización, Teresa Ortiz, lo descarta de plano. Cree que el partido ya se ha posicionado respecto a ese tema y que el objetivo es mantener el proyecto y salvar la mayor representación posible. En esta conversación con Plaza, Ortiz repasa las últimas crisis del partido y el futuro más inmediato.
-¿En qué estado se encuentra la organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana?
-Falta un año de elecciones, y a nivel de estructura de partido, están todos los cargos nombrados. Toda la estructura de partido está trabajando y en sus puestos. Afiliados y cargos institucionales están todos trabajando.
-La última crisis, por decirlo de alguna manera, fue la moción de censura de Orihuela, en la que el partido no respaldó a los concejales, pero el acuerdo con el PSOE y con Cambiemos (Podemos) salió hacia adelante. ¿Ha pasado algo internamente?
-Al final, a los concejales de Orihuela se les abrió un expediente informativo para que el comité disciplinario de Cs investigue los hechos. No olvidemos que había unas tensiones muy fuertes ente PP y Cs. Y estamos a la espera. Pero en el resto del partido no existe ninguna tensión adicional, al menos, en la provincia de Alicante.
-¿La crisis en el seno del equipo de gobierno de El Campello también se solventó?
-Está en vías de solución. Ha existido una situación bastante tensa por la situación particular que vive el PP de El Campello. Se están intentando suavizar la situación para que sigan trabajando juntos.
"Es verdad que no estamos en los niveles que estábamos en 2019, pero realmente la militancia apuesta por la continuidad del proyecto"
-¿Se van a celebrar primarias en Ciudadanos?
-Sólo va a haber primarias para elegir a los candidatos a las Cortes Valencianas, tanto al candidato a la Generalitat, y al número uno por Alicante. O si el candidato a la Generalitat va por Alicante, se elegiría por primarias el de Valencia. Para las alcaldías, el reglamento no establece que se deban hacer primarias por el número de afiliados que hay. Ese reglamento podría modificarse cuando se acerquen las fechas, pero a día de hoy no.
-Vienen las elecciones andaluzas, y hay mucha gente pendiente del resultado de Ciudadanos. ¿Está en riesgo que surjan debates sobre la continuidad del partido? ¿O pase lo que pase, Ciudadanos seguirá?
-Yo apuesto porque pase lo que pase, el proyecto de Ciudadanos continuará. Tenemos nuevos afiliados que se están incorporando a los equipos. Es verdad que no estamos en los niveles que estábamos en 2019, pero realmente la militancia apuesta por la continuidad del proyecto. Y si los militantes apuestan por ello, el proyecto seguirá estando vivo, independientemente de los resultados. Podemos perder representación, pero nuestro espacio ideológico va seguir existiendo.
-¿Temes que surjan debates sobre la coalición con el PP?
-Debates internos van a existir siempre, y van a ser sanos. Lo debates internos siempre son positivos. El partido ya ha dicho claramente que no van a existir esas listas conjuntas. Debate interno y opiniones pueden existir, pero somos espacios políticos diferentes y creo que eso es lo que debemos trabajar: somos espacios políticos diferentes y que nos diferencie. Eso es lo que nos pasa allá donde gobernamos en coalición: el mérito se lo suele llevar nuestro socio de gobierno. Luce más el trabajo donde tenemos una alcaldía, como Castalla, que otras instituciones en las que somos parte del gobierno.
-¿Crees entonces que ha faltado visualizar la gestión de Cs?
-Creo generalmente cuando tienes un socio de gobierno es difícil visualizar ese trabajo. Es más complicado si no tienes esa primera cara.
-Y el trabajo de oposición, ¿cómo hay hacerlo para visualizarlo? ¿Qué se va hacer en las Cortes Valencianas para visualizarlo mejor?
-Creo que a nivel de corrupción y regeneración nos hemos mostrado implacables, tanto en las Cortes como en otras instituciones. Podemos seguir aportando esa regeneración que tanto necesita la política española.
-¿Ciudadanos pierde votos porque van a la abstención o otras formaciones?
-Tenemos un votante muy exigente. Después ha habido gente que nos votado porque estaba desencantada con el PP, o con el PSOE. Pero nuestro votante es muy exigente y en el momento que cometemos cualquier tipo de fallo, se abstiene de volver a votar.
-Insisto en los resultados, imagínese que no hay coalición, pero el PP hace ofertas a vuestros concejales...
-(largo silencio) Estoy segura de que al PP le gustaría tener a nuestros candidatos porque en muchos municipios tenemos personas de referencia. Entra dentro de la naturalidad que lo intenten, pero quién quiera mantenerse dentro de su ideología política y de sus siglas, no debe dejarse tentar por ello.
-¿Notáis cambios entre el PP de Casado y el PP de Feijóo?
-A nivel autonómico no veo cambio. Y a nivel nacional, el mensaje de Feijóo es mucho más regionalista que el de Casado. Nosotros que tenemos un mensaje único en toda España y defendemos la igualdad para todos; Feijóo sí que está acentuando esas diferencias entre autonomías.
"A nivel autonómico no veo cambio (en el PP). Y a nivel nacional, el mensaje de Feijóo es mucho más regionalista que el de Casado"
-Con vistas a futuros pactos, imáginese que hay una mayoría de centro-derecha en las Cortes con PP, Cs y Vox. ¿Ciudadanos formaría parte de un gobierno en el que estén consellers de Vox?
-Ahí estaríamos en un segundo plano, y debería firmarse un acuerdo de programa, primero. Ahora mismo, decir que vamos a pactar con Vox, no lo veo. Una cosa es que apoye una investidura, y otra diferente es que se gobierne con Vox, o con Podemos. Llegar a un acuerdo de gobierno con Vox es inviable; lo que está haciendo Vox en Castilla-León va contra nuestro programa.