ALICANTE. El pasado septiembre, Ciudadanos renovó la estructura autonómica en la Comunitat Valenciana. Desde entonces, la alteana Teresa Ortiz es la nueva secretaria de Organización y responsable de dar un impulso al partido de la mano de los coordinadores provinciales. La semana pasada, Ciudadanos renovó las estructuras locales de 56 agrupaciones. Tras ese proceso, Ortiz hace balance del último proceso interno, de las resaca de las catalanas y de los debates abiertos sobre una hipotética fusión con el PP. Sostiene que el objetivo de la formación naranja es incrementar la implantación local. "Hay gente que nos vota a nivel nacional y no conocen el partido del primera mano". Por ello, considera que hay margen para crecer mucho más.
-Ciudadanos acaba de renovar las juntas directivas toda la Comunitat Valenciana. ¿Cómo ha ido el proceso?
-Ha sido un proceso muy participativo porque, pues en casi toda la Comunitat se habían consensuado el 90% de las listas. De las 56 agrupaciones, sólo había 8 en las que concurrían dos listas. El proceso ha discurrido sin incidencias y ha votado más del 40% de la militancia. Eso demuestra que la militancia está activa si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos la lista estaba consensuada.
"Hay que reactivar a las bases: la política empieza en las bases del partido"
-¿Estaba previsto que este proceso de renovación se celebrara justo ahora?
-En un principio debió celebrarse antes de las elecciones catalanas, pero se retrasó y se decidió que se celebrara a posteriori.
-Después de lo que ha pasado en Cataluña, hay algún mensaje especial para los nuevos coordinadores…
-Sí, esta semana, aprovechando la visita de Borja González, el secretario de Organización nacional, nos reunimos con todos los coordinadores de la Comunitat Valenciana y lo que se les trasladó es que hay que reactivar a las bases y que la política empieza en las bases del partido. Y a nivel interno, debe haber comunicación entre las bases y las instituciones.
-¿Hay decepción por los resultados de Cataluña? ¿Falta más impulso interno?
-Desde noviembre de 2019 hasta ahora, sí que se han producido movimientos internos para cambiar la estructura orgánica del partido. Este periodo ha coincidido casi con la duración de la pandemia, y puede que eso haya paralizado la actividad de los militantes. Pero estamos en un buen camino, estamos reactivando a las bases, hay gente que no parado y se han puesto en movimientos muchos grupos de trabajo. La idea ahora es relanzar toda la ilusión entre los militantes y tener una actividad normal dentro de las restricciones que estén vigentes en cada momento.
"Tenemos un espacio de centro que es el que tenemos que defender"
-Las catalanas ha reactivo el debate de la hipotética de la fusión con el PP. ¿Existe ese debate entre las bases o cuadrados?
-En todo caso puede haber alianzas puntuales, bien con el PSOE bien con el PP, y en determinados momentos. Ciudadanos es el centro y puede pactar tanto con el centro-derecha como con el centro-izquierda.
-¿Y una fusión entre partidos?
-No. Tenemos un espacio de centro que es el que tenemos que defender. Y es el que defiende Inés Arrimadas, un espacio de centro que puede llegar tanto a pactos con el PP y con el PSOE.
-También a raíz de las elecciones, hemos visto un giro en el tono y en el discurso de Toni Cantó, síndic de Cs en las Cortes…
-Bueno, eso es el centro. En un momento determinado pactas con el PP, en otro momento, con el PSOE. Insisto, puede haber acuerdos puntuales. Quizás entender el centro es más complicado. No es que Toni (Cantó) haya girado hacia un lado u otro; lo que hay son acuerdos puntuales con PP o con PSOE.
"El votante de Vox no puede ser un votante de Ciudadanos"
-¿Hay temor a que el proyecto de Ciudadanos se desvanezca?
-Un proyecto como el de Ciudadanos es necesario, un proyecto de centro en España es necesario. No creo en absoluto que el proyecto esté agotado; desde luego, si lo creyera no estaría aquí. Estamos trabajando porque somos necesarios, y para captar a esas personas que han estado más apartadas pero que tienen afinidad con nuestro partido.
-¿Les preocupa el crecimiento de Vox?
-El votante de Vox no puede ser un votante de Ciudadanos. Vox está más a la derecha del PP y es un voto desencantado del PP. Creo que no competimos con el tipo de ideología de Vox.
-¿Ve mimbres suficientes para rearmar al partido?
-Quedan dos años para las próximas elecciones y es tiempo suficiente para volver a reestructurar de nuevo el proyecto y acudir a una cita electoral con todo funcionando correctamente.
"Decidimos fusionar a varios ayuntamientos porque es más fácil reactivar la vida del partido, permite que el partido tenga más actividad"
-¿Qué explicación tiene que se han tenido que fusionar agrupaciones para la votación de las juntas directivas?
-Había agrupaciones muy pequeñas, con muy poca gente militante y con más simpatizantes. Y al final, el partido decidió que hubiera un número de militantes mayor para que la actividad interna del partido fuera más intensa. Y por eso, decidimos fusionar a varios ayuntamientos porque es más fácil reactivar la vida del partido, permite que el partido tenga más actividad, más eventos, y más comunicación entre los militantes e intercambio de ideas.
-El hecho de estar gobernando en algunas instituciones ha dejado algunas tareas desatendidas
-No, somos un partido muy joven, que no tiene el histórico que tienen PP y PSOE. Y por eso hay ciertos municipios a los que no hemos llegado por una cuestión de implantación y de tiempo. Podemos tener votantes a nivel nacional, pero todavía no ha dado su paso en su municipio. La labor de Organización es llegar a todos esos municipios y que el mensaje les llegue y se afilien.