Hoy es 19 de julio

OPINIÓN

El foco inversor, ¿de nuevo en las renovables?

Foto: EDUARDO MANZANA
10/06/2024 - 

Las inversiones en energías renovables se consideran arriesgadas, ya que dependen de una serie de factores externos como la legislación, los avances tecnológicos, las fluctuaciones del precio de la energía y la competencia que son difícilmente contemplables por sus promotores.

Las empresas de energías renovables se han visto fuertemente afectadas por la volatilidad de los precios de la energía en el mercado mayorista. Un exceso de oferta ha hecho que los precios de la electricidad caigan drásticamente en los últimos meses.

La especulación en torno a las energías renovables y las políticas gubernamentales han generado incertidumbre en el sector. Los intereses de muchos gobiernos para integrar la energía verde en sus sistemas han generado un fuerte revuelo, que se ha convertido en decepción cuando se han mostrado incapaces de canalizar al sistema los esfuerzos inversores realizados por los promotores.

Por si fuera poco, las empresas de energías renovables se han tenido que enfrentar con el desafío de una política elevada de tipos, en pleno esfuerzo de financiación para la construcción de instalaciones.

En definitiva, la incertidumbre sobre el futuro de las políticas energéticas ha generado gran desconfianza entre los inversores, provocando una auténtica catástrofe en las cotizaciones de empresas, a priori sólidas como Solaria o Acciona Energías en nuestra bolsa.

Desde el último trimestre del año pasado, para el sector de las renovables, el mercado ha estado centrado en aspectos puramente cortoplacistas: sobreoferta temporal (lógica desde que se construye hasta que se genera la demanda), el descenso de precios de la energía y unos tipos de interés altos, para empresas que, como éstas, deben de mantener el ritmo inversor elevado…

Pero las cosas puede que estén comenzando a cambiar y no hablamos sólo del proceso de bajada de tipos que puede estar comenzando y que supondrá un alivio a las necesidades de financiación de estas compañías.

Interés en los data center

En un mundo cada vez más dominado por la digitalización y donde la información no deja de cobrar protagonismo, especialmente tras la irrupción de la Inteligencia Artificial, hay un sector de actividad que está recibiendo mucha atención por parte de todo tipo de inversores y que podemos decir que está en el comienzo de un proceso de plena expansión y crecimiento: Nos referimos a los data center.

En los últimos meses, el gigante de gestión y explotación de infraestructuras, ACS, ha anunciado inversiones muy importantes en el sector. Recientemente, a finales de mayo, Amazon Web Services (AWS) informó que invertirá 15.700 millones de euros para ampliar los centros de datos que tiene actualmente en Aragón, en lo que supone la mayor inversión tecnológica realizada hasta la fecha en España y el sur de Europa y, al tiempo, Microsoft, Google y Meta comunicaron nuevas inversiones en diferentes zonas de nuestra geografía, como parte de sus planes para ampliar su infraestructura ante la explosión de la inteligencia artificial y la nube.

Según diversas fuentes, el sector crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto del 22,3% en la próxima década, aunque dados los avances continuos que se vienen realizando en los últimos meses con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, no descartamos que ese pronóstico pronto se quede pequeño.

Estas infraestructuras son grandes almacenes, llenos de dispositivos electrónicos preparados para el procesamiento de datos. Las características técnicas de este tipo de inmuebles son muy especiales: tienen sistemas de refrigeración muy intensivos, son infraestructuras consideradas críticas, que exigen grandes medidas de seguridad y que necesitan un enorme consumo de energía para su funcionamiento, consumiendo cada vez más recursos para ser capaces de mantener los niveles de conectividad que demanda la época actual.

En paralelo a esta tendencia, encontramos una que ha adquirido mucha fuerza en los últimos años: el camino hacia la eficiencia y la sosteniblidad y los deseos de la Unión Europea en este sentido pasan por trasformar el sector de data center europeo, hasta convertirlo en neutral en carbono para el año 2030.

Y justo en este punto es dónde entran en escena las energías renovables y su integración en este desarrollo, y el reto tiene el objetivo de optimizar la inversión y enfocarla en proporcionar energía de alta calidad a estas instalaciones.

Tambores de opa en el sector

Pero es que además de la demanda adicional de energía que se puede generar en el entorno de los data center para las renovables, (Solaria acaba de crear una filial específica para atender este negocio), recientemente hemos conocido el lanzamiento de dos opas en el sector que pueden contribuir a cambiar la percepción que en el mercado se tiene sobre estas empresas.

En marzo, el fondo KKR actuó sobre la empresa alemana Encavis, en una operación que está ya próxima a concluir, y hace unos días se supo que Brookfield está en negociaciones con los accionistas de la francesa Neoen, para adquirirla mediante oferta pública al precio de 39,85 euros por acción.

Los múltiplos ofrecidos en términos de EV/ EBITDA han sido de 16x Encavis y de 19,5x para Neoen que, por cierto, es la más parecida a nuestras representantes estrella del sector, Solaria y Acciona Energías, que cotizan a unos múltiplos de 12,14x y de 9,6x, respectivamente.

Así que es posible que el sector de energías renovables pueda tener mucho que decir en los próximos meses.

Opinión emitida por Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets SV SA, entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 6 de junio de 2024 a las 12:00 horas.

No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación. 

iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detalladas en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es

Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron las webs de las empresas citadas, así como los consensos de mercado habitualmente utilizados. 

Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.

Noticias relacionadas

next
x