VALÈNCIA. La compañía valenciana Jeff, quien inicio el pasado mes de julio el proceso de tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la caída de las ventas, ha cerrado el periodo de consultas del proceso con una propuesta de hasta 110 despidos que afectan, en gran medida, al área de Growth. Una cifra que será concretada y comunicada en la jornada de este viernes a los trabajadores. Una negociación cuyo preacuerdo obtuvo 135 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones.
Fue el pasado 8 de julio cuando Mr Jeff Labs SL inició el proceso de apertura de un ERE motivado por las pérdidas continuadas de la compañía en los últimos ejercicios. "El acuerdo, que contempla la adscripción voluntaria, garantiza la mejor salida posible a las personas afectadas, priorizando a los empleados adheridos de manera voluntaria y excluyendo a personas embarazadas, con discapacidad superior al 30%, con reducción de jornada por cuidado de menores o con permiso de maternidad/paternidad", explican desde la compañía.
Según explican, también se incluyen medidas sociales como el plan de recolocación y distintas acciones indemnizatorias. "El acuerdo alcanzado permite iniciar un periodo de recuperación en el que la compañía ya está inmersa, posibilitando la creación de una nueva estructura con la que restablecer la solidez y la competitividad de manera progresiva y sostenible", insisten.
Según concreta este acuerdo, aunque las medidas afectan a todos los departamentos de la compañía, los despidos afectan a los equipos de mayor volumen de la empresa: Growth y Producto. Esto se debe a los cambios estructurales que plantea la compañía liderada por Eloi Gómez, debido a la caída drástica y continuada de las ventas. Según justifican documentos internos, la fuerte caída de las ventas ha frenado la expansión, la paralización de diversos mercados, líneas de negocio y dos de sus principales verticales: Beauty y Relax Jeff.
En este sentido, los puestos de trabajo que más se han visto afectados son aquellos de expansión de negocio, comercialización, gestión de clientes, gestión de cuentas, soporte, operaciones y equipos de traducción. "De manera indirecta y como consecuencia indirecta de la menor carga de gestión que supone la reducción de la estructura, también se ven afectado los equipos de People y Finance", continúan.
Estos dos últimos, que suman tres despidos, han sido afectados por la necesidad de una menor gestión de personas, y el área de finanzas, por la paralización de las ventas, la paralización de verticales y la reducción de los viajes del personal. En el caso del equipo de crecimiento -donde hay decenas de afectados-, la compañía alude a la necesidad de enfocarse a un modelo de negocio más local "que le permita destinar recursos a aquellos mercados emergentes en los que la demanda crezca y pueda desarrollar su negocio".
La mayoría de puestos afectados en este bloque se encuentran en el área de ventas. "La pronunciada caída de las ventas, apenas llegando al 10-15% del objetivo mínimo de facturación estimado, motivan esta afectación", señalan, "El factor diferencial de tener unas ventas tan bajas durante un periodo de tiempo tan prolongado, ha tenido como consecuencia la paralización de muchos mercados. Teniendo en cuenta la facturación y ventas actuales, la sociedad no posee la capacidad económica para soportar la dimensión de la estructura en vigor, viéndose obligada a amortizar los perfiles comerciales con menor número de ventas que operen en mercados no estratégicos", apuntan.
La otra área más afectada ha sido la de producto, encargada de desarrollar nuevos productos y dar soporte a los franquiciados en los mercados donde opera la sociedad. Según las cifras aportadas por la compañía, a cierre de junio la compañía tenía 699 franquicias activas de una previsión inicial de casi el doble para dichas fechas. "La paralización del lanzamiento de nuevas franquicias, así como las cancelaciones y traspasos, afectan directamente a la estructura actual del equipo, encontrándose sobredimensionado para el negocio y número actual de franquicias operativas existentes", especifican.
La compañía, que recientemente se mudó a su nueva sede en el coworking La Centrifugadora, aspiraba a superar el millar de empleos según apuntaban en declaraciones previas a la pandemia. A día de hoy, la compañía cuenta con varias verticales: Mr Jeff, Fit Jeff, Beauty Jeff, y Relax Jeff.
En el mes de diciembre, Jeff recibió una inyección de financiación de 17,5 millones de euros con la que aspiraban a iniciar su expansión en Estados Unidos con una oficina en Nueva York. Una ronda liderada por All Iron Ventures -quien ya lideró una ronda de 12 millones en 2019-, el fondo impulsado por los fundadores de Ticketbis y la que también le acompañaron Alma Mundi Ventures y FJ Labs.
De hecho, este mes de mayo, la compañía aseguraba consolidar su llegada a Estados Unidos de la mano de Clean Ventures, un fondo de capital riesgo gestionado por líderes del sector de lavanderías. Según señalaba Jeff, las cadenas de lavandería Clean Rite Centers, cadena de supertiendas de lavandería con más de 200 locales, los remodelaría para incluir espacios Mr Jeff tras 3 pilotos en tiendas de Nueva York.