VALÈNCIA. La tecnológica valenciana Jeff ha entrado en fase de liquidación tras declararse en concurso voluntario de acreedores el pasado año. Así lo recoge la plataforma del Registro Público Concursal, en un proceso que se inició en mayo y que finalmente terminará con la disolución de la compañía. Un destino que ya avanzaba el cofundador de All Iron Ventures e inversor de startup, Ander Michelena, quien hablaba de hacer un "proceso de liquidación lo más ordenado posible". Un episodio en el que los fundadores intentaron buscar un comprador, algo que finalmente no consiguieron dado el próximo cierre de la compañía.
Durante sus años de funcionamiento, Jeff acumuló más de 48 millones de deudas a acreedores entre impagos a compañías, préstamos y trabajadores. Según un informe del abogado concursal, entre las cifras se registraban 46,4 millones de deudas a acreedores generales, mientras 2,3 millones estaban acumuladas en deudas laborales, dada la suma de más de diez meses de impagos a trabajadores. Cabe recordar que la compañía entró en concurso voluntario de acreedores tras la ronda de financiación de 83 millones fallida con el respaldo de fondos como DXVentures, Clean Ventures, Stelac, o Prism.
"De la cuenta de pérdidas y ganancias se puede observar que el resultado del ejercicio 2021 arroja una situación de pérdidas de 39,5 millones de euros, que, si lo comparamos con el resultado del ejercicio del 2020 que arrojó una situación de pérdidas de 17,2 millones, supone que la sociedad ha incrementado las pérdidas respecto al año anterior en un 129,15%", señalaba el mencionado informe. Éste apuntaba al importe de gastos de explotación "muy elevado" en comparación con el importe neto de la cifra de negocio. Además, comparaba la situación de pérdidas del ejercicio 2021 con el resultado del ejercicio del año 2019, donde se podía observar como la compañía, en tan solo dos años, había incrementado sus números rojos en un 2.338,80 %.
Cabe recordar que en el mes de enero la Audiencia Provincial de Valencia reabría la vía penal para estudiar los impagos a los trabajadores de la tecnológica Jeff. Así lo recogía un auto en el que se revocaba la inadmisión del juzgado de instrucción número 19 de València de la querella que también el pasado mes de mayo presentaban trabajadores de la compañía. Lo hacían a propósito de los daños y perjuicios generados por los impagos y las promesas incumplidas de su dirección.
Fue el pasado mes de abril cuando trabajadores y extrabajadores de la compañía liderada por Eloi Gómez decidieron acudir a los tribunales por la vía de lo penal ante los diez meses de impagos acumulados, que se fueron demorando junto a las promesas de la dirección de afrontar sus deudas con una ronda de financiación. Sin embargo, como se apuntaba, el dinero no llegó y el ERE arrastró a buena parte de la plantilla, con el mantenimiento de los impagos.
Tras presentar la querella, el juez consideró que los hechos plasmados no revestían carácter delictivo al tratarse de una controversia de naturaleza laboral, como despidos y ceses de la relación laboral. Una decisión que fue recurrida por los abogados de los trabajadores al entender que se dieron engaños continuados por parte del consejo de administración de la empresa, que mantuvo a la plantilla durante meses de alta, trabajando, sin cobrar, con promesas que no se cumplieron y sin extinguir sus contratos.
Finalmente, la Audiencia Provincial notificó la admisión a trámite del recurso de apelación interpuesto frente a la inadmisión. En este sentido, entienden que es posible que, como consecuencia de las manifestaciones engañosas por parte del personal directivo de la empresa, los querellantes accedieran a continuar trabajando para la empresa, asumiendo no percibir su salario durante varios meses y renunciando a ejercer las acciones que les asistían en el orden social.