Hoy es 2 de noviembre

el juzgado archivó la querella al entender que era un asunto laboral

La Audiencia Provincial reabre la vía penal por los impagos a los trabajadores de Jeff

10/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto la vía penal para estudiar los impagos a los trabajadores de la tecnológica Jeff. Así lo recoge un auto en el que se revoca la inadmisión del juzgado de instrucción número 19 de València de la querella que el pasado mes de mayo presentaban trabajadores de la compañía. Lo hacían a propósito de los daños y perjuicios generados por los impagos y las promesas incumplidas de su dirección.

Fue el pasado mes de abril cuando trabajadores y extrabajadores de la compañía liderada por Eloi Gómez decidieron acudir a los tribunales por la vía de lo penal ante los diez meses de impagos acumulados, que se fueron demorando junto a las promesas de la dirección de afrontar sus deudas con una ronda de financiación. Sin embargo, el dinero no llegó y el ERE arrastró a buena parte de la plantilla, con el mantenimiento de los impagos. 

Tras presentar la querella, el juez consideró que los hechos plasmados no revestían carácter delictivo al tratarse de una controversia de naturaleza laboral, como despidos y ceses de la relación laboral. Una decisión que fue recurrida por los abogados de los trabajadores al entender que se dieron engaños continuados por parte del consejo de administración de la empresa, que mantuvo a la plantilla durante meses de alta, trabajando, sin cobrar, con promesas que no se cumplieron y sin extinguir sus contratos. 

Finalmente, la Audiencia Provincial ha notificado la admisión a trámite del recurso de apelación interpuesto frente a la inadmisión. En este sentido, entienden que es posible que, como consecuencia de las manifestaciones engañosas por parte del personal directivo de la empresa, los querellantes accedieran a continuar trabajando para la empresa, asumiendo no percibir su salario durante varios meses y renunciando a ejercer las acciones que les asistían en el orden social.

Eloi Gómez, CEO de Jeff. Foto: KIKE TABERNER

"No es posible descartar la existencia de engaño"

Por ello, la Audiencia Provincial señala que no es posible descartar la existencia del engaño que integraría el delito del artículo 311 del Código Penal ni, por tanto, es posible descartar la relevancia penal de los hechos que relata la querella y que deben ser objeto de una investigación judicial. Ahora, los próximos pasos pasan por una apertura de la fase de Instrucción. 

Cabe recordar que, pocas semanas después de la interposición de la querella, el juzgado de lo mercantil número 2 de València declaraba a la compañía en concurso de acreedores. Durante su actividad, Jeff acumuló más de 48 millones de deudas a acreedores entre impagos a compañías, préstamos y trabajadores. En el informe del administrador concursal se apuntaba a deudas de financiación con empresarios como Álvaro Gómez Trénor o la organización Demium Startups, además de otras compañías como Cabify o Amazon Web Services,

Entre las cifras, se registraban 46,4 millones de deudas a acreedores generales, mientras 2,3 millones estaban acumuladas en deudas laborales, dada la suma de más de diez meses de impagos a trabajadores que en muchos casos siguen sin cobrar del Fogasa. "De la cuenta de pérdidas y ganancias se puede observar que el resultado del ejercicio 2021 arroja una situación de pérdidas de 39,5 millones de euros, que, si lo comparamos con el resultado del ejercicio del 2020 que arrojó una situación de pérdidas de 17,2 millones, supone que la sociedad ha incrementado las pérdidas respecto al año anterior en un 129,15%", señalaba el informe.

Noticias relacionadas

next
x