Hoy es 19 de enero

la psicóloga alicantina publica el libro 'a querer se aprende'

Elena López: "A veces elegimos compartir vida con personas con las que no somos compatibles"

20/09/2024 - 

ALICANTE. La psicóloga alicantina Elena López Navarro ha publicado el libro A querer se aprende (Molino, 2024) donde proporciona al lector un manual para construir relaciones afectivas sanas. Asegura que a veces hay que deconstruir lo aprendido para volver a aprender de nuevo. Un proceso costoso, pero liberador, para el que da algunas claves en esta entrevista. Los conceptos más importantes, en su opinión, son la buena comunicación, la intimidad, la empatía, la flexibilidad y el amor. Sobre esos elementos construye esta guía que está basada "en la psicología como ciencia y no en mi experiencia personal", destaca la autora. Además, insiste en que "si sientes que algo no está yendo bien y que lo necesitas, ve a terapia para aprender a gestionar todo esto de una forma diferente y más sana". 

El objetivo del libro es aprender a querer bien. ¿Lo consideras, por tanto, una guía?

— Sí, sin duda alguna. Más bien diría que es un manual, ya que además de teoría, hay muchos ejercicios prácticos para que cada persona pueda ir haciéndolos conforme vaya leyendo. Incluye también tablas, cuestionarios y muchos ejemplos y metáforas para que cale muy bien el mensaje.

¿Cuáles son entonces las principales claves para construir una relación sana?

— Son muchas las cosas que tienen que estar presentes en una relación para que sea sana y, por supuesto, cada relación es un mundo y no todas las parejas necesitan lo mismo. Sin embargo, si tuviera que decir solo unas pocas claves, y a nivel general, sin duda me quedaría con la buena comunicación, la intimidad, la empatía, la flexibilidad y el amor. 

¿Cuáles suelen ser los principales errores que cometemos?

— Principalmente diría dos. Por un lado, no tener una autoestima sana, lo que significa priorizar a los demás antes que a ti, pero también afecta no poner límites, no escucharte a ti misma para saber qué necesitas en cada momento, etcétera. 

Por otro lado, diría que no saber elegir bien a tu pareja es algo muy habitual. Y es que a veces elegimos compartir nuestra vida con personas con las que no somos compatibles, personas que tienen valores, creencias o necesidades muy contrarias a las nuestras o incluso, personas que tienen unos planes futuros muy dispares a los nuestros. 

— Afirmas que el amor se aprende y se construye, pero, ¿se puede deconstruir lo cada uno ha aprendido hasta ahora para reconstruirlo de forma 'sana'?

— Por supuesto, aprender a querer es como aprender a escribir. Es decir, tienes que ir aprendiendo poco a poco e ir equivocándote a su vez, para saber qué errores no debes volver a cometer. Así que, sí, puedes desaprender lo aprendido y volver a aprender cosas nuevas, pero eso conlleva un trabajo y un esfuerzo. 

Puede ser duro ese proceso de reconstrucción. ¿Qué consejos darías para afrontarlo?

— Lo primero de todo es que tienes que ser compasiva contigo misma y entender que no eres perfecta y que durante ese camino seguramente, te vayas a equivocar. Y eso está bien. Por otro lado, recordar que cada persona tenemos un ritmo y unas necesidades diferentes, y que por eso es súper importante que focalices en ti mismo e intentes no caer en las comparaciones con los demás. Y por último, si sientes que algo no está yendo bien y que lo necesitas, ve a terapia para aprender a gestionar todo esto de una forma diferente y más sana. 

Dicen que, en casa del herrero, cuchillo de palo. ¿Todos estos conocimientos los has aprendido e interiorizado a nivel personal? Es decir, en este libro, ¿hablas también desde la experiencia propia y no solo como psicóloga?

— Por supuesto, yo también he tenido que desaprender y volver a aprender muchas cosas en mis relaciones de pareja. De hecho, considero que es super importante seguir aprendiendo cada día. Sin embargo, aunque en el libro hay un trocito de mi en el que cuento algo de mi vida personal, lo hago solo como ejemplo para que algún concepto se entienda mejor. El resto del libro está basado todo en la psicología como ciencia y no en mi experiencia personal. 

Noticias relacionadas

next
x