los mismos aspirantes de 2020 repiten candidaturas

Elecciones en el Colegio de Arquitectos: Emilio Vicedo y Juan María Boix vuelven a medirse

9/05/2023 - 

ALICANTE. El Colegio de Arquitectos de Alicante afronta este próximo 19 de mayo su propio proceso electoral, que llegará diez días antes de las elecciones autonómicas y municipales. Y las elecciones del Colegio de Arquitectos serán una reedición de las que vivió la entidad en julio de 2020, en pleno covid, con los mismos candidatos como aspirantes (solo que con sus roles intercambiados).

En 2020, Emilio Vicedo aspiraba a la presidencia frente al entonces titular del cargo, Juan María Boix, que pugnaba por lograr un segundo mandato. Vicedo se impuso por un ajustado margen y se convirtió en el nuevo presidente del Colegio, y ahora, tres años después, es Boix el que intenta alcanzar la presidencia desde la 'oposición' con el que entonces era el aspirante como presidente.

Vicedo llegó a la presidencia del Colegio con un programa de apertura a la sociedad y una mayor colaboración con la administración pública, dos claves que en cierta medida se pueden considerar cumplidas. Su junta comenzó ese proceso de apertura con mucho brío en los primeros compases del mandato a pesar de la pandemia, y aunque es cierto que con el tiempo ha ido perdiendo fuelle, esa voluntad se ha mantenido con diversas iniciativas culturales. 

En cuanto a la colaboración con la administración, se han firmado numerosos acuerdos con municipios para colaborar con las licencias ECUV o para crear bolsas de arquitectos para licitaciones menores, por ejemplo. El Colegio también se ha implicado en la consecución de fondos europeos para la reconstrucción, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la eficiencia energética en las viviendas.

Por su parte, Boix, que había presidido el Colegio un mandato antes de perder por solo 11 votos frente a Vicedo, optaba a la reelección con un programa continuista en el que apostaba también por fomentar la participación de los colegiados en concursos, junto a una reducción de los gastos de funcionamiento y la búsqueda de nuevas vías de financiación, entre otras medidas.

Tres años después, Boix considera que sus propuestas siguen siendo válidas e intentará recuperar la presidencia. Si bien es cierto que Vicedo parte con la ventaja de ocupar el cargo en estos momentos y de un balance aseado pese a algunas polémicas, el aspirante sigue contando con apoyos entre los colegiados, lo que le ha llevado a dar el paso.

Noticias relacionadas

next
x