ALICANTE. La nueva directiva del Colegio de Arquitectos de Alicante que preside Emilio Vicedo se ha propuesto profundizar en la colaboración entre sus colegiados y la administración pública, en busca de una revalorización de la profesión que, a la vez, traiga consigo un aumento de la calidad de los proyectos que promueven las instituciones. Así, los arquitectos vienen impulsando en los últimos meses un acercamiento a los ayuntamientos para mejorar la calidad de sus obras y, al mismo tiempo, poner sobre la mesa proyectos que sirvan para atraer fondos europeos de reconstrucción.
La 'gira' del Colegio de Arquitectos llevó este martes a Vicedo y el vocal de Elda-Villena, Miguel Peiró, al Consistorio de Elda, donde se reunieron con el alcalde, Rubén Alfaro (a su vez, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias), el concejal de Urbanismo, Eduardo Timor, y el jefe del área, Rafael Román, para analizar fórmulas de colaboración. Según explican desde el Colegio, la propuesta de los arquitectos se estructura en cinco ejes: crear una bolsa de trabajo con arquitectos colegiados, participar en la confección de pliegos tipo para las licitaciones, primar la calidad de los proyectos sobre la rebaja económica, crear foros de reflexión y debate sobre el futuro de la ciudad, y a partir de estas ideas, atraer apoyos institucionales para captar fondos europeos.
En este sentido, cabe recordar que Vicedo ya trasladó a la Conselleria de Vivienda la propuesta del Colegio de optar a fondos de reconstrucción que se destinen a adaptar los edificios de la provincia al escenario post-covid, con más zonas verdes, zonas de servicios compartidos y espacios para el teletrabajo, entre otras prestaciones. Sin perder de vista la eficiencia energética, que es la gran tendencia que viene potenciándose en los últimos años. Más allá de la adaptación de edificios, la propuesta trasladada este martes al alcalde de Elda pasa por buscar fondos europeos también para transformar las ciudades.
Las fuentes consultadas señalan que una de las propuestas que más interesa potenciar al Colegio es la creación de las bolsas de trabajo con arquitectos colegiados, especialmente los que acaban de terminar sus estudios, de forma que el Consistorio tenga una nómina de expertos a la que recurrir para la elaboración de pliegos, y estos expertos tengan la oportunidad de acercarse por primera vez al mercado laboral, a través de su participación en pliegos de licitaciones menores. Al mismo tiempo, piden participar en la elaboración de pliegos para concursos tipo, y contribuir así a elevar el nivel de calidad de las obras, para primar el proyecto por encima de la rebaja económica, que al final termina decidiendo las adjudicaciones con el riesgo de ir contra la calidad del trabajo.
En esta misma línea, el Colegio ofreció al alcalde de Elda, como ha hecho con otros responsables municipales de la provincia, crear foros mixtos de reflexión y debate para abordar la transformación de la ciudad, de forma que las decisiones estratégicas no queden al capricho de un único dirigente o de un mandato concreto de la Corporación, sino que sean fruto de la reflexión, la apuesta estratégica y el consenso. Todo ello, en busca de un modelo de ciudad más sostenible y coherente. Estos foros, además, serían la clave para dibujar ese proyecto de ciudad eficiente, sostenible e inteligente que pueda optar a captar fondos europeos para la reconstrucción, de forma que Europa financie en parte dicha transformación.
Las propuestas del Colegio de Arquitectos que preside Vicedo tuvieron buena acogida por parte del Consistorio eldense, según las fuentes consultadas, aunque los participantes se citaron para un nuevo encuentro en el que intentarán alcanzar una mayor concreción.