ALICANTE. El duelo empresarial por la gestión del Castillo de Santa Bárbara de Alicante se mantiene después de que la Junta Rectora del Patronato de Turismo avalase a Esatur como preadjudicataria del servicio. Como mínimo, Magma Cultura ya ha anticipado su intención de solicitar acceso al expediente de valoración de las ofertas con la intención de ponderar los argumentoso que habrían llevado a los técnicos municipales a decantarse por la oferta de su contrincante.
Así lo precisaron portavoces de la compañía catalana, consultados por Alicante Plaza, quienes defendieron que "el proyecto presentado por la empresa es sólido y competitivo, pensado para poner en valor una infraestructura cultural que ofrece enormes posibilidades para Alicante". No obstante, lejos de polemizar respecto al resultado del concurso, las mismas fuentes insistieron en que la petición de información sobre el proceso de evaluación "se enmarca en un ejercicio de transparencia para entender los motivos de la decisión". De este modo, será una vez revisada esa baremación cuando la compañía pueda tomar posibles decisiones respecto al resultado del proceso, como la presentación de un hipotético recurso.
Entre tanto, el concurso sigue cubriendo etapas hasta la adjudicación definitiva. En principio, se prevé que la Junta Rectora del Patronato de Turismo pueda ratificar la propuesta de adjudicación en una próxima reunión que podría convocarse entre finales de esta semana y principios de la próxima. El acuerdo vendría avalado por el informe de baremación de las dos únicas propuestas presentadas, en el que se constataría una diferencia de 19 puntos en favor de Esatur. Como informó Alicante Plaza, la empresa radicada en Alicante logró 97, frente a los 78 obtenidos por Magma Cultura, después de que se constatase que su planteamiento abarcaba una mayor oferta cultural.
En este sentido, el informe de valoración concretaba que Esatur planteaba la organización de 16 eventos musicales, 78 actividades de fin de semana, 12 experiencias de entretenimiento y 6 exposiciones temporales. Por su parte, Magma Cultura propuso la organización de 12 eventos musicales, 77 actividades de fin de semana, 3 exposiciones temporales y 5 experiencias de entretenimiento. Todo ello, al margen de la valoración individual que se confiere a cada una de esas actividades tras considerar aspectos como su calidad artística, su idoneidad y adecuación al contexto del castillo o la disposición de garantías de contratación de dichas actividades.
El concurso se puso en marcha el pasado 2 de agosto con el fin de conceder la explotación turística del baluarte, de modo que se pudiese dinamizar la organización de actividades y ampliar su horario de funcionamiento. La convocatoria partía con un presupuesto global de 1.660.756,32 por dos años de duración inicial, con posibilidad de otras tres prórrogas anuales, a razón de 830.378,16 euros por año.
A priori, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé que el servicio pueda comenzar a prestarse con el arranque del próximo año, de modo que pueda comenzarse a cuadrar su programación de actividades definitiva, bajo la supervisión del Patronato de Turismo y de la Concejalía de Cultura (que, según sostiene el equipo de gobierno, sigue asumiendo las competencias sobre la conservación del baluarte).
Al tiempo, fuentes municipales consultadas apuntaron que se prevé recuperar el funcionamiento del servicio de ascensor hasta la parte alta del baluarte a partir de la próxima semana, cuando concluya la reparación de la avería provocada por la caída de un rayo, en el último temporal registrado en la madrugada del pasado martes. Según las mismas fuentes, la empresa responsable del mantenimiento del elevador ya habría solicitado el repuesto de la pieza del servicio eléctrico que resultó dañada con la intención completar la reparación en un plazo de los próximos siete días.
En paralelo, como viene informando Alicante Plaza, el bipartito continúa a la espera de que el departamento de Intervención emita informe sobre la propuesta de puesta en marcha del servicio de microbuses lanzadera para facilitar el acceso hasta la fortaleza. Según fuentes consultadas, por el momento, Intervención habría reclamado información adicional antes de emitir su informe definitivo.