concurso de explotación turística por 1,6 millones y dos años

Los retos en la contrata para la gestión del Castillo de Alicante: cobro de entrada y mejora de accesos

1/09/2021 - 

ALICANTE. El Castillo de Santa Bárbara de Alicante se prepara para una nueva etapa bajo la gestión de una empresa especializada que pueda impulsar sus posibilidades turísticas, en función del objetivo manifestado por el equipo de gobierno (PP y Cs) como fundamento para externalizar el timón de su funcionamiento. En principio, esa nueva era debería comenzar antes de finalice 2021. El plazo habilitado para la presentación de ofertas concluye el próximo 16 de septiembre, de modo que la fase de valoración de las propuestas podría quedar completada en un plazo máximo de unos dos meses. A partir de entonces, se deberá afrontar dos retos de futuro fundamentales: la posibilidad de que se implante una tasa o precio público como entrada de acceso general al baluarte, como la que ya existe por el uso del ascensor desde El Postiguet, y el desarrollo de nuevas propuestas que permitan facilitar el desplazamiento hasta la fortaleza por parte de los visitantes.

Por partes. La convocatoria del concurso quedó aprobada el pasado 2 de agosto, entre críticas de los grupos de la oposición que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís), tanto por el fondo (en alusión a la privatización que atribuyen al concurso) como por las formas (en el mes de agosto y con una convocatoria de urgencia del Patronato de Turismo). En principio, las condiciones básicas de ese concurso ya son conocidas: dos años de duración por un presupuesto global de 1.660.756,32, con la posibilidad de que se acuerde la concesión de otras tres prórrogas anuales, a razón de 830.378,16 euros por año. Según viene defendiendo la Concejalía de Turismo desde que se confirmó la propuesta de licitación adelantada por Alicante Plaza, se trata de fomentar la dinamización del baluarte -el principal enclave turístico de la ciudad, con cerca de 500.000 visitas anuales- mediante una extensión de su horario de funcionamiento, así como la garantía de la programación de visitas teatralizadas y la celebración de eventos que permitan poner en valor la fortaleza y multiplicar su atractivo entre los turistas nacionales e internacionales.

Así, entre otros puntos, el propio pliego establece que el Castillo deberá permanecer abierto en horario ininterrumpido de 10.00 h a 19.00 h en temporada baja (entre el 13 de septiembre y el 24 de junio), y de 10.00 h a 00.00 h en temporada alta (aprox. del 25 de junio al 12 de septiembre). Además, se apunta que la empresa que asuma la prestación del servicio deberá disponer de al menos seis personas encargadas de los puestos de control y de regulación de acceso. Y, al tiempo, ser capaces de prestar información sobre el baluarte en castellano, valenciano e inglés. Se trataría de dos prestaciones de las que el Ayuntamiento no podría hacerse cargo en la actualidad con el personal municipal disponible, según fuentes de Turismo.

No obstante, al margen de ello, el concurso puntualiza de manera pormenorizada el resto de requisitos no tan conocidos. Así, se detalla que la empresa que asuma el servicio de gestión turística del baluarte deberá ofrecer un servicio de visitas guiadas permanente durante todo el año en el Castillo. Para ello, se establecerán un mínimo de 2 visitas guiadas en horario de mañana y 2 visitas guiadas en horario de tarde. De igual modo, deberá organizar un programa de visitas teatralizadas que abarque, al menos, una visita teatralizada/animada los fines de semana comprendidos entre septiembre y junio, a desarrollar como mínimo con 1 actor y al menos una hora de duración (42 visitas anuales); una visita teatralizada diaria con dos actores en Semana Santa (de jueves santo a lunes) y al menos una hora de duración (5 visitas anuales); una visita teatralizada de martes a domingos con dos actores en verano (todos los días de julio y agosto) y al menos una hora de duración (53 visitas anuales), así como procurar una bolsa de 20 visitas teatralizadas/animadas con un actor y al menos una hora de duración para protocolos, actos, cruceros, visitas especiales, etc a disposición del Ayuntamiento (20 visitas).

El pliego establece que la empresa adjudicataria deberá desarrollar 4 visitas guiadas diarias, 120 visitas teatralizadas al año, 72 actividades de dinamización, una exposición temporal y 4 experiencias entre las que se incluyen visitas escolares y actuaciones musicales

Respecto a las actividades de dinamización, el pliego detalla que deberán desarrollarse 52 actividades de dinamización turística en fin de semana (1 por cada fin de semana), consistentes en: "conciertos de música, actuaciones teatrales, actuaciones de danza u otras artes escénicas". "Las empresas licitadoras deberán establecer una programación anual con un mínimo de 52 actividades propuestas a desarrollar", además de una bolsa de 20 actuaciones más para reforzar en temporada estival o en escalas de cruceros a petición del Ayuntamiento. De igual modo, se exige la realización de al menos cuatro fines de semana temáticos con al menos 4 representaciones de recreación histórica anuales a lo largo del Castillo, junto a la realización y coordinación de las actividades conmemorativas del Día del Castillo, que se celebrará el día 4 de diciembre de cada año.

También se concreta que la empresa adjudicataria "deberá asumir el coste de diseño, montaje y desmontaje de una exposición temporal en el Castillo que abarcará el periodo de 10 meses (43 semanas) comprendido entre el 15 de marzo y el 9 de enero". Dichas muestras se ubicarán principalmente en la Sala Taberna, al aire libre o en la Sala Larga, "que al pertenecer al ámbito MUSA, debe estar coordinado con el departamento de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura".

Y, por último, en cuanto a la celebración de eventos, en primer término, Turismo requiere a través del concurso que la empresa gestora disponga de un puesto de coordinador, que sirva de enlace con el Ayuntamiento para informar sobre la naturaleza de cada evento que se pretenda desarrollar en el Castillo, previa autorización municipal. Así, según fuentes consultadas, cualquier entidad o empresa que esté interesada en celebrar un acto en alguno de los espacios de la fortaleza, deberá abonar la correspondiente tasa al ayuntamiento como ya sucede ahora. 

Pero, además, el pliego delimita que la empresa adjudicataria deberá "proponer al menos 4 experiencias a realizar en el castillo destinadas a captar turistas y visitantes al mismo". Esas experiencias deberán detallar el proceso de implantación y ejecución compatible con las funciones y normativa patrimonial del Castillo y deberán circunscribirse a cuatro ámbitos. Primero, una experiencia educativa para realizar en temporada escolar (octubre-mayo) dirigida a captar al público escolar de la provincia de Alicante. A ese fin, se dedicará el espacio del Almacén de la Pólvora. Segundo, una experiencia relacionada con las actuaciones musicales: "La empresa adjudicataria deberá desarrollar y ejecutar, a riesgo y ventura, una experiencia musical consistente en, al menos, un Festival de Conciertos para la temporada estival, donde al menos participen 8 grupos/artistas de repercusión nacional/internacional. La empresa adjudicataria asumirá todos los costes de realización del mismo, incluyendo cachés, montajes, desmontajes, seguridad, raiders, limpieza, etc. Como contraprestación, la empresa adjudicataria cobrará las entradas al público asistente", especifica el pliego.

Tercero, una experiencia relacionada con la compra de souvenirs. "El adjudicatario podrá disponer de un espacio en el castillo para la venta de productos tradicionales alicantinos. Para ello, el Ayuntamiento cederá un espacio en el Castillo, en el que podrá vender productos 100% alicantinos (previa autorización y visto bueno por parte del Patronato o del Ayuntamiento de Alicante)", concreta las bases del concurso. Y cuarto y último, la empresa deberá organizar al menos "una experiencia de entretenimiento capaz de captar turistas para el Castillo. Esta experiencia deberá ser inmersiva y de carácter lúdico, cultural, gastronómico... La puesta en marcha de la misma quedará supeditada al visto bueno por parte del Patronato o del Ayuntamiento de Alicante", añade el pliego.

El Ayuntamiento prevé aprobar la implantación de una tasa o precio público como entrada de acceso que ingresará de manera íntegra en la caja única municipal

La empresa gestora quedará facultada, además, para proceder a la recaudación del precio de la entrada de acceso al Castillo, tanto por el uso del ascensor, como la que se prevé implantar para el acceso general a la manera de la que ya existe en la mayoría de monumentos históricos de otras ciudades, según se anticipa en el pliego. Para ello, será necesario que se modifique la ordenanza fiscal que regula esa tasa existente o que se apruebe una nueva, tras valorar el precio público que corresponde aplicar. Eso sí, el rédito obtenido por esa recaudación quedará íntegramente a disposición del Ayuntamiento de Alicante, de modo que quedará ingresado en la caja única municipal como sucede con el conjunto de precios públicos o de ingresos generados por la imposición de multas, por ejemplo. Después, quedará en manos de la voluntad política determinar si la parte equivalente a la recaudación obtenida se destina a ejecutar labores de mantenimiento y restauración del castillo, a través de la planificación de los presupuestos municipales anuales. En principio, no debería ser obligatoriamente así, ya que siempre podría acordarse dedicar una suma mayor a esa recaudación, en el caso de que se considerase necesario para acometer cualquier proyecto de rehabilitación o mejora, según fuentes consultadas.

Con todo, todavía quedaría por resolverse la búsqueda de soluciones alternativas para mejorar las posibilidades de desplazamiento hasta la fortaleza. En principio, se cuenta con la entrada en funcionamiento de los buses lanzadera en cuanto se renueve la explotación del servicio de transporte público en autobús, previsiblemente en el próximo verano. Se trata de un sistema que permitirá que los visitantes puedan desplazarse en microbuses desde la plaza del Marq hasta la fortaleza con posibilidad de realizar trasbordo en cualquier otra línea del sistema TAM. 

Al margen de ello, se seguirá disponiendo del funcionamiento del ascensor desde el frente de El Postiguet, que ahora permanece cerrado en aplicación de los protocolos de prevención frente al riesgo de contagio por coronavirus ante la inexistencia de medios de ventilación suficientes, según fuentes consultadas. De hecho, según las mismas fuentes, se habría llegado a emitir un informe de advertencia al respecto por parte del servicio municipal de Prevención de Riesgos Laborales a instancias de un escrito de queja formulado por los trabajadores a través de los sindicatos. 

No obstante, según fuentes del equipo de gobierno, se siguen sopesando otras opciones que favorezcan la llegada de visitantes hasta el baluarte, toda vez que sigue sin permitirse el estacionamiento de vehículos particulares en el recinto de la fortaleza. En este sentido, según las mismas fuentes, se dispondría de varias propuestas planificadas junto a las concejalías de Coordinación de Proyectos, Infraestructuras, Cultura y Urbanismo para procurar otros sistemas o rutas de acceso alternativos, de modo que los visitantes no queden abocados a ascender a pie por carretera. Esas alternativas, todavía en fase de planificación, quedarían sujetas a la obtención de fondos europeos, ya sea a través de nuevas convocatorias Edusi o de los ayudas Next Generation del mecanismo de recuperación frente a la crisis del coronavirus.

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