VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública que dirige Ruth Merino firmará este miércoles en la Mesa sectorial con los sindicatos el reparto acordado para Función Pública del Programa de Lucha contra la Brecha Salarial Feminizada.
Un plan que fue impulsado por su antecesora en el cargo, Gabriela Bravo, dotado con 6,5 millones de euros por el que la Generalitat Valenciana se comprometía a distribuir entre sus funcionarios una complemento salarial para corregir diferencias de sueldo que existen en determinados cuerpos y escalas. En concreto, en aquellos donde la presencia de mujeres es mayoritaria, pero las retribuciones están por debajo de la media que otros puestos de similar responsabilidad y formación.
La medida, reclamada por UGT Sectors Públics desde hace años, lleva encima de la mesa desde agosto de 2021, pero no llegó a cerrarse hasta finales del pasado año tras negociarse con los sindicatos. Así, quedó fijado para el ejercicio de 2022 la citada partida que debía ser distribuida entre los sectores de Función Pública, Sanidad, Justicia y Educación. En el acuerdo se estableció también que contaría con una consignación presupuestaria en los ejercicios siguientes (2023 y 2024) con la intención de que el programa pudiera mantenerse en el tiempo.
Así, el presupuesto se repartiría tanto entre los funcionarios de la Administración de la Generalitat, como de Educación, Sanidad y Justicia de la siguiente manera en el ejercicio 2022: Función Pública tendría 1,1 millones de euros, mientras en Sanidad la partida alcanzaba los 2,5 millones. Para el sector de Educación se reservó 2,1 millones de euros y para la Administración de Justicia la cuantía era de 679.140 euros.
Este miércoles, así, está previsto que se proceda a bajar a la letra pequeña la citada distribución: es decir, que pase por la mesa sectorial el documento en el que pone negro sobre blanco quiénes se verán finalmente beneficiados por este programa. Un reparto entre escalas y cuerpos que se confirmó la semana pasada en una mesa técnica y que culminará este miércoles con el visto bueno de la Conselleria. En total, en Función Pública se verán beneficiadas 2.300 personas. Educación, Sanidad y Justicia, sin embargo, todavía quedan a la espera de este último trámite del programa para el año 2022.
Ahora bien, una de las cuestiones que están todavía en el aire es cuándo se procederá a abonar en las nóminas de los empleados públicos. Según los sindicatos, en la última mesa técnica la administración les trasladó que se haría efectivo antes de que finalizara el año y, en el peor de los casos, en enero de 2024. Algo que, no obstante, deberá concretarse más adelante, así como los colectivos a los que acabará beneficiando en el sector de Educación, Sanidad y Justicia.
Conviene apuntar que en la Administración Pública el concepto de brecha salarial viene determinado por diferentes factores: aunque un hombre y una mujer en el mismo puesto cobren lo mismo, sí existen circunstancias que hacen que al final las mujeres reciban un salario inferior. Como ejemplo, la mayoría de reducciones de jornada por cuidado de hijos o de mayores las suelen reclamar ellas.
Así, este complemento salarial pretende corregir esos desajustes, como también diferencias que existen en determinados cuerpos y escalas. Especialmente, en aquellos que están ocupados mayoritariamente por mujeres pero las retribuciones son inferiores a la que existen en otros puestos de similar responsabilidad y formación.
La manera de repartir este complemento, ahora, deberá definirse en los ámbitos sectoriales correspondientes. Sin embargo, Función Pública ya realizó en su momento un estudio sobre la brecha salarial que determinaba qué puestos se encontraban feminizados y su categoría salarial estaría infraclasificada. O lo que es lo mismo, que sería susceptible de percibir esta paga.
En el ámbito de la Administración de la Generalitat, según este estudio, la proporción de mujeres es de un 69,21% frente a un 30,79% de hombres. Por subgrupos, en el caso de A1, los puestos feminizados sería: el cuerpo superior de Administración; el de Intervención y Auditoría de la Generalitat; el Superior de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Edición; Ingeniería de Geodesia y Cartografía; Científico titular; Medicina del trabajo; Psicología; Medicina; Acción social y administración de servicios sociales; y Superior Técnico de Laboratorio.
En el caso de A2, se encontrarían en la misma situación el cuerpo de Gestión; Técnica facultativa en Promoción Lingüística; Técnica Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Edición; Técnica facultativa en Administración Cultural; Sociosanitaria; Enfermería; Fisioterapia; Trabajo Social; Educación Social; y Terapia Ocupacional.
En el C1, destacan los especialistas en Cocina, donde el 100% del cuerpo está formado por mujeres; Especialistas en Educación Infantil, cuyo porcentaje es también similar: del 98%; Atención sociosanitaria (83%); y Educación Especial (87%).
Por último, en el caso de los C2, son susceptibles de percibir esta paga el Cuerpo Auxiliar y las Auxiliares de Enfermería. Mientras en la Agrupación profesional funcionarial, podrían percibirlo los Ayudantes de Limpieza; Ayudantes de Laboratorio; Ayudantes de Comedor; Ayudantes de Residencias; Ayudantes de Cocina; y Ayudantes de Lavandería.