El Consell concluye la construcción de la Escuela-Teatro Chapí de Crevillent tras una inversión de 5,8 millones

18/07/2022 - 

ALICANTE. (EFE).- La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado este lunes que la Escuela-Teatro Chapí "ya es una realidad" y ha afirmado que han conseguido que esta localidad alicantina tenga un nuevo espacio cultural para programar y potenciar la formación en el ámbito de las artes escénicas.

Tamarit ha visitado la construcción de la Escuela-Teatro Chapí de Crevillent, acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel Penalva; el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, David Vento, y miembros de la corporación municipal.

La máxima responsable de Cultura de la Generalitat ha querido visitar esta infraestructura, ya acabada y que se completará, durante las próximas semanas, con la dotación de todo el equipamiento para el interior del espacio cultural crevillentino, según un comunicado del Gobierno valenciano.

"Este es un ejemplo claro de que nuestra Conselleria actúa, gestiona y hace. La construcción de la Escuela-Teatro Chapí llevaba casi 15 años esperando con promesas de anteriores gobiernos. Nosotros teníamos muy claro que debíamos desbloquear un proyecto que no había avanzado y que se había quedado obsoleto y sin estar ajustado a normativa. Era profunda la dejadez en la que nos encontramos esto", ha manifestado.

Y ha resaltado: "Nos pusimos manos a la obra, lo proveímos de los fondos económicos necesarios y hemos llevado adelante las obras de construcción. No ha sido fácil, pero somos persistentes. Crevillent y su gente necesitaban que se hiciera realidad. Desde la Consellería de Cultura hemos invertido casi 5,8 millones de euros para hacer realidad este espacio cultural y formativo emblemático y simbólico”.

“Este edificio se alinea con el sentido que para nosotros tiene la cultura: vertebradora, descentralizada y que se extienda a lo largo de nuestras comarcas, en espacios dignos y con programaciones de calidad", ha subrayado la consellera, quien ha asegurado: "Solo así somos capaces de ampliar públicos, democratizar la cultura, acompañar el sector cultural valenciano y favorecer que se programen espectáculos".

"El Ayuntamiento de Crevillent tiene a partir de ahora muchas posibilidades de hacerlo posible aquí, gracias a esta escuela-teatro”, ha indicado.

Tamarit ha especificado que “un punto añadido que tiene el Chapí es su vertiente de escuela para promover formación y talleres relacionados con las artes escénicas, que puedan atraer a una gran diversidad de personas que se interesen por el teatro, en todo el abanico de disciplinas que abarca”.

En cuanto a la infraestructura, en la planta baja se sitúa el teatro, con una capacidad para 644 espectadores.

La entreplanta es una transición entre el teatro y la escuela, y la primera planta está dotada para el desarrollo de actividades formativas. El Chapí está dotado con caja escénica, foso de orquesta, camerinos y vestuarios, cafetería, salas de ensayo, biblioteca y áreas de gestión.

La consellera se ha desplazado también hasta el museo monográfico dedicado a Mariano Benlliure en Crevillent, que se creó fruto de la estrecha relación que mantuvo el escultor con la ciudad, ya que realizó un extenso trabajo de escultura procesional vinculada a la Semana Santa de esta localidad.

Tamarit ha subrayado la voluntad de intensificar la colaboración mediante el Museo de Bellas Artes de València.

"En el Museo de Bellas Artes de València, que gestionamos desde la Consellería y que tiene un fondo artístico muy rico del maestro Benlliure, siempre estarán las puertas abiertas para todas las cesiones de obras y colaboraciones que se puedan establecer con el Museo Mariano Benlliure de Crevillent”, ha dicho.

"Prueba de ello es que hemos trasladado aquí de manera permanente la figura orante del ‘Mausoleo del Marqués de Cerralbo’ para que forme parte de la exposición de obras de Benlliure en Crevillent. E, insisto, estamos abiertos a facilitar futuras colaboraciones en cesión de obras y préstamos temporales para cualquier actividad que desee organizar el Ayuntamiento de Crevillent”, ha añadido.

En el contexto de celebraciones del Año Benlliure, la consellera ha resaltado: “En Cultura de la Generalitat hemos centrado la puesta en valor de Mariano Benlliure en tres líneas de actuación: la difusión expositiva de sus obras, la adquisición de más obra de Mariano Benlliure para el Museo de Bellas Artes de València, en concreto tres esculturas de la Colección Lladró, y la restauración de obras: estamos restaurando 44 piezas del escultor, que tenemos en nuestros fondos del Museo de Bellas Artes de València”. 

Noticias relacionadas

next
x