ELCHE. La Corporación Municipal ha condenado en una Declaración Institucional la invasión rusa de Ucrania y ha pedido el restablecimiento inmediato de la paz. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Elche han acordado por unanimidad en el Pleno ordinario de febrero rechazar la flagrante violación de las leyes internacionales cometida por Rusia al invadir el país eslavo y apoyar la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania. Asimismo, se ha aprobado una moción por el 8M por la igualdad tras eliminar Compromís de su moción las referencias a la derecha, aunque Vox no se ha sumado.
Sobre el conflicto, “exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de fallecidos, heridos y refugiados que ya han causado los ataques rusos a las regiones ucranianas”, refleja el escrito, en el que se ha manifestado la solidaridad con el pueblo ucraniano, apoyando cualquier acción de socorro financiero, de acogida o sanitario que se decida a su favor en instar al Gobierno central a que “ponga en marcha un plan de acogida, refugio y asilo ante el posible desplazamiento masivo desde Ucrania”.
Los grupos del Pleno han interpelado a la Unión Europea a “actuar conforme a los valores y principios de la paz y retornar a los acuerdos de Minsk”, y que las sanciones económicas a Rusia sean de tipo selectivo para que “el pueblo ruso no sea quien sufra las consecuencias”. Asimismo, han expresado la preocupación por los 320 españoles que ahora mismo se encuentran en Ucrania y empatizado con el dolor y la preocupación de los ucranianos residentes en Elche (296 personas) y en la provincia de Alicante (11.832).
La propuesta del grupo Compromís sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, finalmente ha salido adelante con los votos positivos de todos los grupos excepto Vox tras una autoenmienda para sacar adelante la moción excluyendo términos del texto e incorporando los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al respecto. Por ello, la Corporación Municipal se ha comprometido a elaborar políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal, solicitar al Gobierno español que habilite bajas laborales por razón de curas, en el caso de enfermedades o confinamientos de menores de edad y personas a cargo, al recaer los cuidados en las mujeres.
En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento de Elche se instará oficialmente al Gobierno central a que elabore una ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en España. Además, en el marco de las competencias municipales y autonómicas se impulsarán medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de los Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la eliminación de esta lacra.
Los grupos políticos del Pleno han votado positivamente la moción Socialista, ya que la prostitución y la explotación sexual, tal como reza el texto, “son las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad”, y que “ambas son parte de la misma estructura de dominación y violencia que tiene su origen en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres: el racismo, la feminización de la pobreza y el aumento de la demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas”. Aparte de este acuerdo, desde la Concejalía de Igualdad ya se realizan acciones conducentes a sensibilizar a la población contra lo que se conoce como “la esclavitud del siglo XXI”.
En cuanto a la proposición de Ciudadanos para la creación en el Área de Organización del Ayuntamiento de una oficina llamada ‘Elche te acompaña’ para humanizar y personalizar la atención ciudadana y paliar la brecha digital, exigiendo tanto al resto administraciones como al sector privado una atención adaptada a las necesidades del cada usuario, ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. Igualmente, ha obtenido la confianza total del Pleno la idea de la formación naranja de implantar un distintivo de “comercio sostenible” para que la ciudadanía pueda identificar aquellos establecimientos que destacan por su contribución a la reducción del impacto sobre el medio ambiente en el ejercicio de su actividad.
El concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha encontrado el voto positivo unánime a su moción para la creación de un registro público de proyectos culturales y el establecimiento de criterios técnicos claros para su presentación en el Espacio Hernandiano de Elche.
Las llamadas al teléfono de información municipal 010, por otra parte, pasarán a ser gratuitas a petición de Vox; una medida votada por todos los ediles pese a ser algo en lo que ya trabaja el Equipo de Gobierno desde 2021. La propuesta de Vox relativa a un plan de limpieza de los solares de competencia municipal y de propiedad privada también ha prosperado con el consenso de todos los grupos.
No ha salido adelante la propuesta Popular de instar a todas las entidades financieras del municipio a luchar contra la exclusión financiera que sufren nuestros mayores por el proceso de digitalización que están llevando a cabo y que presten servicio en el Camp d’Elx a cambio de estudiar la bonificación de tasas e impuestos a las entidades que adopten medidas destinadas a la inclusión financiera. Este último punto ha propiciado el voto negativo de Compromís y grupo Socialista, ya que, han argumentado, la banca obtuvo beneficios récords en 2021. Además, desde el Consistorio, ya se viene exhortando a las entidades a implantar medidas para favorecer a mayores y colectivos la accesibilidad a los servicios de banca.
El Pleno ordinario de febrero ha rechazado las mociones de urgencia, a petición de los populares, de reprobar al ministro de Cultura y exigir a ADIF no convierta la estación de Madrid de Chamartín en el punto de llegada para los trenes AVE procedentes de la provincia. En primer lugar, al ser la cesión de la Dama un asunto de acuerdos institucionales, y, en segundo lugar, porque esta misma mañana el alcalde ha entablado contacto con el director general de ADIF para tratar el asunto.