ELCHE. El alcalde Carlos González ha expresado este lunes su posición "firme" en defensa de “un AVE directo Elche-Madrid Estación de Atocha, con una duración de dos horas y diez minutos el trayecto y que resuelva las necesidades de relación entre Elche y Madrid para favorecer el desarrollo económico, la actividad turística…”. Asimismo, tras la reciente información, el Partido Popular ha planteado una moción de urgencia para abordar la situación y exigir la retirada de la actuación. El bipartito ha votado en contra de la moción porque aseveran que el alcalde ya se ha puesto en contacto con Adif y que "esta moción sorpresa no vale para nada", explicaba el portavoz Héctor Díez.
González ha hecho estas declaraciones tras conocerse la intención de ADIF de trasladar a la estación de Chamartín (en lugar de la de Atocha) toda la operativa de los trenes entre Elche, Alicante y Orihuela con la capital.
“Esta misma mañana he dado instrucciones a mi equipo para que para que nos dirijamos por escrito al presidente de ADIF para pedir, por una parte, explicaciones de por qué se ha producido esta circunstancia que evidentemente perjudica la relación Elche-Madrid a través del AVE y, por otro lado, reclamando que se resuelva una situación que entendemos que perjudica de una forma importante los desplazamientos en AVE entre nuestra ciudad y la capital”, ha dicho Carlos González.
El alcalde ilicitano ha anunciado que va a pedir explicaciones y reclamar que se revierta esta situación. “Se trata de una situación inadmisible y respaldamos las gestiones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana que ya ayer se pronunciaba respecto a esta situación reclamando una solución y nosotros entendemos que el AVE Elche-Madrid tiene que estar configurado de forma directa, sin pasar por Alicante, y junto a ello, tiene que seguir siendo un AVE que tenga su destino final en la estación de Atocha y que, por tanto, siga siendo un AVE de dos horas y diez minutos”. El alcalde asegura que “esto es lo normal, lo razonable, el servicio de calidad por el que estamos trabajando y por el que vamos a seguir haciéndolo para que se resuelvan las circunstancias que se hayan podido producir y que están dificultando ese objetivo”.
Tal y como escribe el acalde en la carta remitida al presidente de Renfe el cambio de estación previsto “representa una desafección clara de los posibles usuarios de la línea de AVE a Madrid y además un sentimiento diferencial de ‘maltrato’ puesto que desde otros puntos de la Comunidad sí se puede seguir llegando a la estación de Atocha tal y como ocurría hasta ahora”.