en la galia; los perán liquidaron la empresa en 2015 y piden devolución del aval

Elche retira el programa para desarrollar un sector a una promotora de Pikolinos al no haber proyecto de urbanización

19/06/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ilicitano ha cancelado la programación de la unidad de ejecución 1 del sector GAL del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ubicado en la pedanía de La Galia. La promotora que figuraba como urbanizadora del proyecto, Urbapiki, pertenecía a Juan Perán, fundador de Pikolinos, aunque era un proyecto de desarrollo que llevaba enquistado desde principios de la pasada década. Dado que la compañía no llegó a presentar proyecto de desarrollo del Programa de Actuación Integrada (PAI), el Consistorio ha procedido a cancelar el programa.

De hecho, la firma de Perán, creada por él mismo y la compañía Molicopi, fue liquidada en 2015, por lo que obviamente no había lugar a desarrollo del sector desde los últimos años. Sin embargo, los trámites urbanísticos preceptivos seguían a su ritmo; en 2019 salía a información pública la renuncia del agente urbanizador de la unidad de este sector para que los interesados, es decir, Urbapiki, pudieran solicitar la devolución del aval que dieron en su momento.

Casi veinte años para un desarrollo que no llegó

Se publicó el Estudio de Detalle en un lejano 2001 y se aprobó el PAI en 2006. También su anteproyecto de urbanización y Estudio de Detalle y se adjudicó a la mercantil Urbapiki SL la condición de urbanizador. Aunque ya entonces se observaba que tampoco se había presentado por parte de la firma el proyecto de urbanización y reparcelación. Presentó un aval en 2007 de 30.536,27 €, equivalentes al 7% de la urbanización, por lo que en ese concepto, el proyecto suponía una inversión de más de 436.000 euros

Finalmente en 2019, Rosana Perán, hija de Juan Perán, y en representación de Molicopi, accionista mayoritario de Urbapiki, presenta la renuncia en nombre de esta última como agente urbanizador, por la liquidación en 2015. Y el propio Perán, como liquidador, presenta también la renuncia como agente urbanizador. 

Trámite de resolución de la adjudicación

Así pues, el Ayuntamiento impulsó un expediente de resolución de la adjudicación. El programa estaba aprobado y adjudicado en 2006, aunque el convenio urbanístico no estaba suscrito, por lo que el contrato no se encontraba formalizado, así que se procede a ejecutar la resolución. La compañía de los Perán no presentó el correspondiente Proyecto de Urbanización ni el Proyecto de Reparcelación a los que se comprometió en el PAI, por lo tanto, la manzana delimitada como unidad de ejecución no se ha gestionado ni urbanizado, "no observándose inconveniente en que el Urbanizador renuncie de su condición y, en consecuencia, en suspender el Programa", menciona el informe municipal.

Así que ha sido ahora, en mayo, cuando se ha aprobado devolverle el aval que ingresó en su día. En cuanto a la ordenación de esta parte del sector de La Galia, se mantendrán en vigor las alineaciones aprobadas por el Estudio de Detalle de la unidad de ejecución 1 de este sector aprobado en 2006. El suelo afectado por la actuación queda en situación de suelo urbanizable ordenado pormenorizadamente por el Plan General, manteniendo su vigencia el Estudio de Detalle que modificaba la alineación de la calle norte de la manzana ámbito del PAI.

Noticias relacionadas

next
x