Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la restricción de horas será para quien acceda en coche

Verano 2020 en las playas de Elche: sectorizadas, sin juegos, app para el aforo y 4 horas de baño en Arenales 

19/06/2020 - 

ELCHE. Varios días después de presentar el Ente Gestor para el plan de contingencia de las playas de Elche, ya se ha definido cómo será el acceso y forma de gestionar las mismas para evitar grandes aglomeraciones que puedan expandir la covid-19. Finalmente sí se utilizará una aplicación, que además ha diseñado la Policía Local —y que ha ofrecido a Turisme—, se sectorizarán El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí, mientras que habrá un único sector en El Pinet, La Marina y les Pesqueres-el Rebollo —las playas más naturales con un acceso no artificial—, no se podrán entrar objetos para jugar como palas o colchones hinchables, y lo más importante: en las playas de más aglomeración, las de la zona sur de Arenales del Sol, solo se podrán utilizar durante cuatro horas para aquellos que vayan en coche

Control del aforo para quienes acuden con vehículos a Arenales del Sol

En ese sentido, el aparcamiento será rotativo y gratuito, pero con esa condición, limitado a cuatro horas, para garantizar que todo el mundo pueda usar las mismas. El horario de playas será de 9 horas a 23, hasta que entren los servicios de limpieza, aunque para quienes accedan en coche, tendrán que vaciar el aparcamiento a las 21 horas. En el caso de que un usuario deje el vehículo más tiempo del permitido, se le podrá sancionar ya que un coche de la Policía Local contará con un software lector de matrículas para comprobar el tiempo de estancia. 

En cuanto a las playas que se sectorizarán las tres más grandes, cada uno de estos sectores tendrá 100 metros. En El Altet habrá 12 sectores, en Arenales 12 y en el Carabassí 24 sectores. Habrá pasillos de 6 metros entre sector, así como señalización de pasillos intermedios y habrá reserva de sectores para colectivos preferentes: puntos accesibles. 

Para la aplicación que permitirá consultar el aforo de los arenales, los auxiliares de playa actualizarán cada hora la misma —24 contratados por la Generalitat—, los socorristas comunicarán cada hora al responsable del dispositivo de playas las incidencias y el control del aforo se realizará con la Unidad de medios aéreos de la Policía Local. 

Restricciones 

En cuanto a las restricciones, serán las siguientes. Restricción útiles de baño (colchonetas, piscinas hinchables, etc.); restricción juegos de arena (palas, pelotas, etc.); clausura de zonas de juego; menores de 6 años acompañados para el baño; prohibida colocación de mobiliario fuera de los sectores indicados; deportes náuticos en zonas delimitadas y medidas higiénico sanitarias; pesca deportiva en horarios establecidos y suspensión de eventos incluidos los nocturnos. Y en la calle Albacete, junto al gran solar (bajo estas líneas) en el que se suele aparcar, se limitará el acceso para evitar grandes concentraciones de vehículos y personas, además de que estos tumultos suelen ser motivo de quejas vecinales.

Respecto a las concesiones administrativas de los servicios, tanto de los chiringuitos como del servicio de socorrismo, deberán presentar un plan de contingencia específico para cada concesión. También someterse al plan de inspecciones del Cuerpo de la Policía Local de Elche y fuera del horario de apertura y cierre deberán delimitar la zona asignada a la concesión. 

Despliegue policial con el doble de efectivos

En cuanto al despliegue del cuerpo de Policía Local, en la Unidad Marítima, GRUMAT, se destina el doble de agentes procedentes de la BRIPOL y se extiende su horario. La Unidad de Medios Aéreos estará formada por dos drones y un puesto de mando, la Brigada Territorial de Policía Comunitaria BRIPOL contará con 4 agentes de 7.00 horas a 15.00 horas y otros 4 de 18.00 a 02.00 horas. A esto habrá que sumarle los auxiliares para el control de las playas contratados por la Generalitat, que serán 24. 

Por último, todas estas medidas empezarán en la noche del jueves al viernes, cuando se procederá a instalar la señalización con marcas viales y verticales para estacionamiento regulado. A partir del lunes despliegue policial completo y a lo largo de la semana se irá sectorizando las playas para que el 1 de julio esté todo listo.

Noticias relacionadas

next
x