ELCHE. El servicio de socorrismo y salvamento para las playas ilicitanas ya tiene adjudicataria para dos años. Se trata de Ambumar, firma que ya se ha encargado de esta labor en el litoral ilicitano, aunque no el año pasado, ya que en 2020 fue la catalana Aunar Group 2009 por un valor de 330.000 euros, y que no se ha presentado a la licitación de este 2021. Sin embargo, otra vez el servicio llega tarde, aunque no como en años anteriores. Tenía que haber entrado en servicio el 1 de junio, cosa que se ha afanado en criticar el Partido Popular. En ese sentido, lo hará el sábado de forma progresiva, y mientras se aplicará un parche en formato de contrato menor.
Hasta el sábado, cuando según el edil del área Carles Molina empezará a implantarse el servicio de forma progresiva, se contratará a Ambumar mediante un contrato menor con el personal de Semana Santa, para dar un mínimo servicio hasta que la implantación sea completa. Eso sí, el coste del servicio será notoriamente mayor que otros años, 510.661,41 euros incluyendo el IVA. El año pasado la empresa catalana entró por 330.000 euros aunque en julio, por la pandemia, justificó el bipartito, con 35 socorristas diarios hasta mediados de septiembre, más 9 controladores. En 2018, que fue cuando se adjudicó también a Ambumar por dos años, fue a razón de 380.000 euros anuales. Eran 28 socorristas. Además, también se llevó el contrato en 2017. Asimismo, el pliego justifica el precio del actual servicio, el más caro de los últimos años, teniendo en cuenta tablas salariales y los medios requeridos a nivel de ambulancias, lanchas y otras cuestiones.
Por su parte, el PP, que emitía un comunicado este martes, el mismo día de la adjudicación, incide además de en la falta de llegada a tiempo de la puesta en marcha del servicio, en que este año el servicio será menor. "Este pliego es más caro que el anterior, el PSOE ha recortado hasta 4 socorristas en las playas de Arenales del Sol, 1 en La Marina y el Carabassí y eliminado el servicio de socorrismo con 4 socorristas de las playas del Rebollo y el Pinet —así figura en el pliego— durante los meses de junio y septiembre, en total 10 socorristas menos durante estos meses”. Cargaba contra esta merma en los servicios públicos, "evidente, con los ilicitanos como grandes perjudicados. Exigimos al concejal socialista Carles Molina que haga bien su trabajo, que repare todos los desperfectos y que no recorte en la seguridad de todos los ilicitanos”.
Por último, como contó este medio, Visitelche empezó en abril el proceso de licitación, aunque no incluyó el habitual servicio de prácticas náuticas en Arenales del Sol que suele adjudicarse Parres Water Sports. Finalmente se ha licitado en solitario, ya que según el edil, hacía falta el permiso de Capitanía Marítima, y haberlo licitado con todo el pack de socorrismo hubiera retrasado más el proceso de adjudicación. Por eso a priori tan solo estaba en concurrencia el salvamento y socorrismo, además de los chiringuitos. El no contar con el servicio de Parres ya ha estado generando alguna queja por parte de padres y madres que querían apuntar a sus hijos a la actividad, y no entendían por qué no se apostaba por este servicio deportivo.