Hoy es 22 de mayo y se habla de

visitelche permite 8 quioscos pero no práctica náutica

Elche prepara sus playas para verano: licita socorrismo y chiringuitos con prórrogas de hasta 5 años

12/04/2021 - 

ELCHE. Desde la concejalía de Turismo han empezado a engrasar la maquinaria de cara al verano en lo respectivo al servicio de salvamento y socorrismo y a los servicios habituales de hamacas y chiringuitos. Ambos ofrecen prórrogas anuales de hasta cinco años que se irán revisando cada curso. Eso sí, la adjudicación inicial será para dos años con socorrismo y de uno para los chiringuitos. De esta forma se evitarán los problemas del pasado año en el que se adjudicó el servicio de socorrismo sobre la bocina y en el que hubo problemas con el pliego de ocio en la playa. 

Los mismos quioscos, pero sin práctica náutica

A este respecto, en 2020 iban a ofrecerse 8 quioscos para estos chiringuitos y hamacas, separados en 17 lotes, que finalmente solo unos pocos acabaron ofreciendo el servicio, tras polémica por la entrada en servicio y quejas de documentación o cobro del canon. Esta vez serán menos servicios porque son 11 lotes los que se ofertan, también con 8 quioscos (dos en El Altet, dos en Arenales, y uno en el Carabassí, El Pinet, La Marina y El Rebollo), aunque sin la zona de varado y de práctica náutica típica de Arenales del Sol. Otro cambio relevante es que en Arenales y Carabassí se permiten los quioscos un mes más, cinco meses desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre. A partir de 2022 serán hasta 7 meses, pudiendo empezar en abril

A partir de 2022, servicios de hasta 7 meses

Lo que sí se ha decidido mantener son cánones tipo de la licitación de 2020 por la pandemia, con una reducción de entre el 60% y el 85% de los precios tipo sin crisis sanitaria. El más caro es el de El Carabassí, la joya de la corona, de 32.000 euros. No obstante, de cara a 2022, con la previsión de un panorama de normalidad, el del Carabassí pasará a costar 96.000 euros. Otros caros como el mayor lote de Arenales y el de La Marina pasarán de los actuales 20.000 y 23.000 a 45.000 y 64.000 euros. Por tanto, y a nivel económico, teniendo en cuenta la duración del contrato (la temporada 2021) y que existe la posibilidad de 4 prórrogas anuales y hasta un máximo de 5 temporadas, el valor estimado asciende a 1.129.788,33 euros.

Por otra parte, también por la pandemia, se advierte que se deberá garantizar, entre otras medidas, el cumplimiento de los aforos, el distanciamiento social de seguridad, el uso de mascarillas y las restricciones vigentes sobre el tabaco. 

El pliego de socorrismo incluye el servicio de Semana Santa

En cuanto al pliego de salvamento acuático y socorrismo, la adjudicataria inicial se encargará de prestar el servicio dos temporadas a partir del 1 de junio, pero también con posible prórroga hasta el quinto año inclusive. El coste anual del servicio será de un máximo de 527.924,48 euros, siendo el valor estimado total de 2.287.707,65 euros. El año pasado fue Aunar Group por 330.000 euros. Cabe mencionar que también se incluye el servicio de Semana Santa que hasta ahora suelen cubrir compañías como Dya con un contrato menor. En este caso sería de 2022 a 2026. Los puntos de socorro estarán en El Altet, Los Arenales del Sol, Los Arenales del Sol Sur, El Carabassí, La Marina y El Rebollo y los puntos de playa accesible en Arenales del Sol y La Marina.

Noticias relacionadas

next
x