Hoy es 22 de noviembre

quejas por el retraso del servicio y el pago sin la prestación 

Lío con los chiringuitos de playas de Elche: Turismo defiende que los adjudicatarios pueden instalarse ya

9/07/2020 - 

ELCHE. En la jornada del miércoles el Partido Popular ilicitano achacaba a la gestión municipal que los chiringuitos en las playas, así como las hamacas, no estuvieran todavía instaladas. El partido denunciaba que tras hablar con los adjudicatarios, estos señalaban que el equipo de gobierno no ha realizado con Costas los trámites necesarios respecto a cuestiones tributarias —estar al día con sus obligaciones—, lo que se acabará traduciendo en que tardarán días en instalarse, advertían. Sin embargo, desde Turismo, el edil del área Carles Molina señala que los adjudicatarios pueden instalarse en las playas desde que ganaron el concurso, algo que ocurrió el pasado 2 de julio. 

Quejas por falta de información y pagos sin ejecutar el servicio

A este respecto, el conflicto viene porque los adjudicatarios apuntan, según informan desde el PP, que Costas les pedía una tramitación que solicitar al Ayuntamiento (Visitelche), y que desde allí les volvían a redirigir a Costas, pasándose la pelota. A lo que habría que sumar la dificultad que han tenido para solicitar la documentación a la OMAC por la situación de colapso vivida días atrás. Según esgrimen, además, hasta que no presentaron las ofertas no se les había presentado el Plan de Contingencia de las playas.

Y otra mención aparte es que la mayor queja viene porque los adjudicatarios denuncian que tienen que pagar desde el 1 de juliocuando establecía el pliego que debía empezar el servicio— sin empezar a prestar el servicio. Sin embargo, desde la concejalía defienden que la documentación empresarial sobre lo económico ya está entregada al Ayuntamiento: "Visitelche es quien tiene que dar el visto bueno a esos documentos de estar al día. Algunos la tienen u otros no lo han entregado".

El canon se paga independientemente del día de apertura

En cualquier caso, sobre la cuestión de estar pagando y no prestar el servicio, Molina defiende que el canon que se paga es 'fijo'. Es decir, que se tiene que pagar se empiece cuando se empiece porque es la cantidad por la que se adjudicó el servicio a las empresas cuando hicieron sus propuestas económicas. La adjudicación fue el pasado 2 de julio. "Pueden abrir desde el mismo día que se les adjudica", señala Molina, quien añade que si llega el final de la explotación y solicitan estar unos días más, no se les cobra la parte proporcional a nivel municipal. En ese caso se paga a Costas, que es quien ha de autorizar. Asimismo, ese canon, que es la cifra por la que se les adjudica el servicio que prestan, se paga al Consistorio, que luego le liquida una parte a la Dirección Territorial de Costas.

Cruce de acusaciones y un pliego que se atrasa

Por último, desde el PP apuntan que las quejas pueden venir por una falta de entendimiento entre el organismo territorial y Visitelche, generado por documentación necesaria a la hora de implantar los servicios, dado que hasta ahora, Costas daba permisos para cuatro años, que era lo que duraban las licitaciones de estos servicios. Sin embargo, el edil apunta que este año se ha dado solo para 2020 por la situación excepcional del coronavirus. Aunque el próximo año será para tres años, hasta 2023, si todo fuera 'normal'. 

Así pues, un cruce de acusaciones entre PSOE y PP, de nuevo, por las playas. Antes han sido por la tardanza en entrar en vigor las sectorizaciones —que defienden se debe a tener que encargar y elaborar todo el material— o servicio de socorrismo en las mismas. Ahora, los chiringuitos de las playas, que si bien es cierto que tendrían que haber entrado en servicio el 1 de julio, como establece el pliego, por lo que el proceso se ha dilatado más de lo previsto, a partir de ahí las versiones sobre los motivos son dispares. Quedará ver cuándo pueden entrar, una vez se solucionen los teóricos documentos que faltan, y cuando los adjudicatarios preparen la materia prima y sus instalaciones. 

En cuanto a los adjudicatarios de los distintos lotes (salvo uno en El Altet, que ha quedado desierto), algunos repiten, como el caso de Club deportivo Parres en cuanto a los deportes náuticos:

Noticias relacionadas

next
x