ELCHE. Aunque aún lentamente, las playas de Elche se van poniendo al día con todo lo referente a la temporada veraniega que oficialmente ha empezado este 1 de julio, aunque los bañistas llevan durante todo este mes de junio acudiendo a los 9 kilómetros de litoral ilicitano sin que el plan de contingencia estuviera en marcha. Está implantándose progresivamente, tanto desde los aparcamientos rotatorios en Arenales del Sol como de la Unidad Turística de la Policía Local. El último servicio que se empieza a desplegar es el del servicio de socorrismo y salvamento, adjudicado a Aunar Group 2009, como contó Alicante Plaza, y el de los controladores de la Generalitat, que finalmente serán 18 y no 24. Aunque a diario la mitad porque alternarán los turnos.
En cuanto a los servicios que ofrecerá la compañía, a la que se le ha adjudicado el contrato de este año frente a tres competidoras (Ambumar, que fue la anterior, DYA, que venía prestando el servicio con un contrato menor de forma provisional, e Intur Sport), cada día contará con 35 socorristas en las playas ilicitanas. Además, prestará el servicio durante 77 días, aproximadamente hasta el 15 de septiembre —la anterior adjudicataria lo ofreció hasta octubre—. Ha ofrecido unas mejoras de cinco socorristas más, media hora más de servicio, cuatro días extras más, posiblemente los últimos fines de semana de septiembre, y cinco sillas más de control para los arenales ilicitanos.
El coste del servicio será de 331.008,55 euros, e incluye también dos embarcaciones con sus respectivos patrones, así como dos ambulancias con sus sanitarios. Empezaron el servicio este miércoles y se irán desplegando de forma progresiva hasta el próximo lunes, según lo que aseveran desde la concejalía de Turismo.
Por otra parte, finalmente los controladores de la Generalitat para complir con medidas para prevenir la propagación del coronavirus, no serán 24 los que correspondan a Elche, sino 18. Y en todo caso, al trabajar dos días sí y dos días no, alternándose, en la práctica los que estarán prestando servicio a diario serán 9 y no 18. Por eso, señalan desde el Ayuntamiento, se ha intentado compensar con la policía ese posible déficit de personal, ya que estos controladores estarán también bajo el mando de la policía.