Hoy es 22 de enero

turismo apaga el 'fuego' aunque la licitación final no ha empezado

Fin de la polémica por el socorrismo en las playas de Elche: se encargará DYA con un contrato menor

6/06/2020 - 

ELCHE. Finalmente el equipo de gobierno ha tirado del 'comodín' del contrato menor —de 15.000 euros— para zanjar la polémica creada por la falta del servicio de socorrismo de cara a este nuevo periodo de Fase 2 en el que ya se permite el baño. Desde el sábado 6 de junio será DYA quien se encargue del servicio con dos socorristas por puesto en las playas ilicitanas, con dos motos acuáticas, hasta que se adjudique el nuevo servicio de socorrismo, cuyo pliego aún no se ha publicado. 

Como ha venido contando este diario, la hasta ahora concesionaria Ambumar ya ha finalizado su contrato, que tenía el servicio para 2018 y 2019, pero el pliego nuevo aún no está listo para salir a concurso, por lo que podía darse una situación como la actual. Eso sí, el año pasado empezó el servicio el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, como especificaba el Consistorio en el pliego en la temporada de verano, por lo que la compañía no ofreció mejoras de servicio en más días en ese sentido. Así que se buscó ampliar los días desde el Consistorio para evitar los líos de cursos anteriores en los que se tuvo que recurrir a contratos de urgencia para que hubiera socorrismo en temporada de baño. Sin embargo, el edil de Turismo Carles Molina ha estado defendiendo estos días que desde 2011 hasta 2017 la temporada de baño siempre ha empezado a mediados de mes, tras el fin del curso escolar, por lo que era 'normal' que el 1 de junio aún no estuviese el servicio.

No obstante, si bien es cierto que el baño siempre ha estado permitido aunque no hubiera servicio de socorrismo, el proceso de desconfinamiento y la reapertura de las playas en junio ha hecho que desde la oposición y sector turístico hubiera inquietud con el tema: tanto por el no servicio, como por el estado de las playas, aún con desperfectos por la Dana, como por la falta de novedades sobre el uso de las playas durante la pandemia.

Así, en El Altet, Arenales del Sol Centro, El Carabassí y La Marina habrá un par de socorristas en cada puesto, el mismo dispositivo que en Semana Santa, de 11 a 17 horas. Molina ha criticado las posiciones de la bancada de la oposición ya que "se les informó en el Consejo Rector de Visitelche". En cualquier caso, la realidad es que el pliego de condiciones para el servicio todavía no está acabado porque no ha salido a licitación, y que como contó este medio, será un proceso abreviado para acortar los tiempos. De querer empezar sobre el 15 de junio, que es lo que plantea Turismo, se debería solventar en una semana en el caso de que estuviera en la plataforma de Contratación el próximo lunes.

A este respecto, el concejal ya incidió en que las condiciones del coronavirus por las medidas de seguridad hacen algo más compleja la elaboración de este pliego. Y con respecto a la seguridad, todavía siguen las obras de la Conselleria para poner en marcha los lavapiés que quedan, los siguientes son los de La Marian. También durante la próxima semana espera que se puedan avanzar o sentar las bases del plan de contingencia para esta situación, que contemplará en la medida de lo posible habilitar zonas de entrada y salida específicas, aunque sin apps que controlen el aforo.

Por último, según el edil se ha estado trabajando esta semana con los concejales homólogos de Guardamar del Segura y Santa Pola para poner en común medidas higiénicas ya que son playas colindantes con las del término municipal. 

Noticias relacionadas

next
x