por centrarse en el coronavirus

Elche apura la licitación del servicio de socorrismo para sus playas y deja en stand by el plan director

20/05/2020 - 

ELCHE. Ahora que ya se sabe que el Consell no pedirá el paso a la Fase 2 del desconfinamiento para el próximo lunes, las expectativas turísticas siguen a la espera, ya que en este siguiente nivel a priori ya se permiten baños en las playas. Una vez más, será algo que se retrasará. En consonancia, de momento desde la concejalía de Turismo todavía no se han adjudicado los servicios de socorrismo para las playas del término municipal. De hecho, aún no han salido a licitación, por lo que desde el departamento se está apurando la situación por el retraso que ya está generando la covid-19. 

El edil del área Carles Molina apunta que el concurso no salió tampoco en Semana Santa por la situación, y que ahora mismo hasta que no se sepa qué va a pasar no están centrados en estos aspectos, sino en el golpe que ha atestado el coronavirus, en referencia a las ayudas sociales y económicas que han aprobado. Aunque advierte que la licitación del servicio de socorrismo "saldrá de forma inminente, igual que la de los chiringuitos de playa", servicio que se sacará a concurrencia para un año por la situación, pero que la previsión es que se haga para cuatro años en unas condiciones normales. 

Con todo asegura que cuando se vayan a utilizar las playas ya habrá servicio de socorrismo, del que explica se suele licitar por estas fechas, aunque la realidad es que a fecha de 21 de mayo de 2018 el servicio ya estaba adjudicado a Ambumar, que repetía. Como era para dos años, para este verano hay que sacar a licitación de nuevo el servicio. No es menos cierto que la temporada se retrasará necesariamente por el confinamiento. No obstante, la última vez que en mayo no se habían adjudicado, se tuvo que recurrir a un contrato de emergencia, como pasó en 2017, al renunciar las adjudicatarias al servicio. 

En cuanto a la posible aplicación para acceder a las playas en cuanto estas reabran, el edil apunta a que no lo ve claro por cómo se puede aplicar a playas de estas dimensiones, aunque no descarta que quizá se puedan utilizar para otros servicios relacionados con la playa. En cualquier caso, están a expensas de lo que les indique la Conselleria de Turismo. 

Plan Director de Turismo

Por otra parte, sobre el Plan Director que se iba a elaborar para Turismo, sigue siendo algo incierto después de casi un año de mandato. Molina señala que se ha dejado "en punto muerto" como otros aspectos para centrarse ahora en el coronavirus, aunque asevera que "hay buena parte adelantada". El concejal segura que se encargó este a una empresa su elaboración a través de un contrato menor.  

Noticias relacionadas

next
x