VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado en rueda de prensa de este martes que el Gobierno valenciano no solicitará el paso a la Fase 2 de la Comunitat tal y como había adelantado el pasado sábado. De esta manera, la responsable autonómica ha señalado que la Generalitat esperará por "prudencia" al próximo 1 de junio.
El pasado 8 de mayo, el Consell sufrió una profunda decepción al conocerse que 14 de los 24 departamentos de salud no pasarían a la Fase 1 del desconfinamiento pese a las buenas expectativas apuntadas por el Ejecutivo. Una situación que provocó una dura reacción de la consellera y también del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, frente al Ministerio de Sanidad, llegando a reclamar el informe escrito de los expertos en el que se justificaba la decisión. Un documento que a día de hoy no se ha hecho público.
No obstante, el Gobierno valenciano rebajó el tono tras diversas conversaciones con el ministerio, de lo cual se desprendió que la Comunitat Valenciana pasaría de fase el pasado viernes. Algo que sí ocurrió, pero con un matiz: el paso de fase fue acompañado con el cambio de criterio en la organización territorial. Se abandonó por tanto la apuesta del Consell de las áreas de salud y se regresó a la opción inicial planteada por el ministerio, por provincias. Lo cual, tal y como informó Valencia Plaza, obligaba a los departamentos que habían pasado de fase a 'esperar' al resto de zonas donde no se había pasado.
A renglón seguido, Barceló compareció el sábado ante los medios para anunciar que el Consell solicitaría a principio de semana que toda la Comunitat pasara a la Fase 2. Una iniciativa sobre la que, este martes, la responsable autonómica ha vuelto a rectificar escudándose en la "prudencia" debido al "índice reproductivo básico" del virus, que la consellera ha situado en el 0,88% cuando la cifra de riesgo está situada en el 1 y días atrás era del 0,66%.