ELCHE. El Ayuntamiento de Elche junto a la empresa mixta Aigües d’Elx, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar un plan de actuaciones para prevenir y mitigar los efectos de los vertidos de residuos sólidos, principalmente toallitas, al cauce del río Vinalopó durante los episodios de lluvias torrenciales. Unas obras que implican actuar sobre el colector por la ruptura de alguna arqueta, pero no solo, por valor de 50.000 euros, y unas actuaciones de limpieza selectiva con otra inversión de 30.000 euros.
El concejal de área, Juan de Dios Navarro, ha explicado que “el objetivo de esta actuación es dar solución a las exigencias del organismo frente a los vertidos que se producen cuando en la red de pluviales hay carga excesiva por fuertes precipitaciones y es necesario aliviar el exceso de agua al cauce del río para evitar el colapso del sistema”. En muchas ocasiones esta agua arrastra gran cantidad de residuos y basuras que se arrojan de forma indebida al alcantarillado y termina contaminando el cauce del Vinalopó.
Según datos de Aigües d’Elx, solo en 2023 llegaron a las tres depuradoras del término municipal un total de 520 toneladas de residuos sólidos, de los cuales más de la mitad eran toallitas higiénicas que fueron arrojadas, de forma incorrecta, en los inodoros.
Entre las actuaciones para evitar colapsos, Navarro ha anunciado que se llevarán a cabo obras de reconstrucción en el colector de saneamiento bajo el puente de Barrachina. Allí se instalará una nueva plataforma de hormigón que elimine la grieta que se ha formado tras años expuesta a aguas residuales y así se solucionarán los problemas de olores y desbordamientos.
Dentro del plan y con el objetivo de reducir nuevos vertidos de residuos en el cauce, se instalarán elementos de retención de sólidos para evitar que estos acaben en el río en episodios de fuertes lluvias. Para ello se colocarán mallas de fibra textil tanto en el puente de Barrachina como en la salida de pluviales de la EL-20.
Además, entre las actuaciones también se contemplan trabajos de limpieza de los residuos acumulados en la zona. Las labores permitirán eliminar los desechos que actualmente se encuentran depositados sobre la vegetación del tramo del río Vinalopó comprendido entre el Puente de Barrachina y 230 metros aguas abajo, lo que también mejorará el estado de conservación del espacio natural. Será selectiva, respetando vegetación autóctona como taráis, incidiendo en estos, y eliminando otras especies invasoras.
Asimismo, el Ayuntamiento y Aigües d’Elx tienen previsto lanzar una campaña de concienciación ciudadana para frenar el grave problema que suponen las toallitas arrojadas por el inodoro ya sea comercializadas como “biodegradables” o no. Además, con el objetivo de sensibilizar e involucrar a los más pequeños en la protección del medio ambiente y fomentar las buenas prácticas en los hogares, se va a elaborar material divulgativo y se van a promover actividades dirigidas a estudiantes de primaria.