ELCHE (EFE). La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la modificación de la ordenanza del precio público de las escuelas infantiles municipales con la que se reducirán las cuotas a un mayor número de familias con necesidades.
La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado este jueves que, con el baremo existente durante la anterior legislatura del PP, los criterios para aplicar las cuotas reducidas eran "muy restrictivos" y, por consiguiente, muchas familias "se quedaban al margen".
Con el nuevo sistema de baremación, según ha afirmado Arabid, se quiere llegar a familias con "una situación económica precaria y también a aquellas que, a pesar de tener trabajo, no pueden hacer frente a la cuota de 250 euros al mes que cuesta una plaza en una escuela infantil municipal".
La concejala socialista ha especificado que los nuevos criterios valoran la situación económica familiar en su conjunto, "teniendo en cuenta cuestiones como gastos de hipoteca o alquiler y circunstancias médicas o sociales". Con ello se pretende obtener reducciones que varían entre el 15 % y el 85 % de la cuota, con un pago mínimo de 37,60 euros al mes.
Por otra parte, el consistorio ilicitano devolverá los 312.000 euros de una subvención europea concedida en 2014, durante la legislatura del PP, para desarrollar un plan de eficiencia energética.
Esa medida se ha adoptado después de que el equipo de gobierno haya optado por un cambio de modelo que suponía la privatización del alumbrado público a cambio de la obtención de una subvención. Dicha cuantía se financiará con el ahorro en la factura de la luz que se produzca durante este año.
A este respecto, desde el grupo municipal del PP han lamentado la devolución de ese dinero, con el que se pretendía mejorar toda la red pública de alumbrado y de los edificios municipales. "Con la devolución de este importe se ha tirado a la basura un proyecto pionero para el municipio", ha afirmado el portavoz adjunto popular, Vicente Granero.