Hoy es 18 de julio

Las obras se retrasaron por restos arqueológicos

Elche recurre la revocación de la subvención del Consell para la reforma del Mahe

Foto: PEPE OLIVARES
20/06/2024 - 

ELCHE. El Consell ha revocado la subvención otorgada al Ayuntamiento de Elche para la primera fase de reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) por la tardanza en ejecutar las obras. Las mismas empezaron a finales de 2023, pero como se ha venido contando, el hallazgo de restos arqueológicos en el hueco del ascensor, un antiguo aljibe, obligaron a paralizar las obras para ampliar las catas. Ahora, el consistorio ha presentado un recurso a la Dirección General de Administración Local, dependiente de Presidencia, para salvar la subvención. 

Como explicaba este jueves la portavoz de la Junta de Gobierno, Inma Mora, "se otorgaron 150.000 euros, ahora recurrimos para recuperar unos 45.000 euros que se aportaron, el 30% de la subvención otorgada, y el resto de la misma". La obra estaba paralizada hasta final de año porque Cultura quiso ampliar las catas para ver el estado del aljibe, del que solo se conserva parte de obras de hace veinte años, y recientemente autorizó reiniciar la actuación de reforma. Lo que conllevará la cubrición de los restos. Sin embargo, ante el retraso en el plazo de ejecución, el Ayuntamiento va a recurrir para intentar recuperar la ayuda.

Plazos

En retrospectiva, la actuación, proyectada por el anterior equipo de gobierno, y asumida por el actual, quien adjudicó definitivamente, ya iba mal de plazos. El plazo para ejecutar las obras de patrimonio de esta línea de ayudas no podía exceder el 31 de octubre de 2023, pero tras el trámite, la actuación empezó más tarde. Con todo, se contemplaba como máximo una prórroga de seis meses si era por causas ajenas a la administración local. Como ha sido el caso. Presidencia autorizó ampliar ese plazo semestral, expirando el 30 de abril. Los restos se habían hallado en enero aunque se hizo público en marzo. Tras una paralización de un mes, se ampliaron hasta final de año para dar margen por la exigencia de Cultura de ampliar la intervención.

Sin embargo, a finales de mayo la mencionada Dirección General aprobó revocar la ayuda, y a principios de junio Cultura poder seguir con las obras después de que el Ayuntamiento impulsara un modificado del proyecto. El mismo indica que estuvo esperando a la respuesta de Presidencia de que paralizase el plazo para justificar la subvención, ya que si continuaba con las obras estaría infringiendo la Ley de Patrimonio. 

Así, el Ayuntamiento ahora ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de mayo, pidiendo la anulación del plazo para finalizar las obras de forma retroactiva hasta enero, cuando se halló el aljibe. El Consistorio entiende que "el hallazgo arqueológico impedía cumplir con los plazos establecidos", y añade que en la resolución de revocación de la subvención en la que se deniega la concesión de prórroga "no se hace mención alguna a la estimación o no de la petición de suspensión del plazo para finalizar las obras y justificar la subvención".

Noticias relacionadas

next
x