Hoy es 22 de noviembre

conexión de la depuradora con la acequia mayor del pantano

Elche aprueba un proyecto para regar los huertos de palmeras del casco urbano con agua depurada

11/07/2024 - 

ELCHE. La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana el proyecto para la conexión de la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano. Un proyecto que pretende que los huertos de palmeras en el casco urbano pasen a regarse en su totalidad con agua procedente de la depuradora de Algorós. Hasta ahora, el caudal procedente de esta acequia solo abastece el 30% del regadío de estos huertos urbanos. El resto, un 70% del agua que se usa para el regadío de estos huertos, es agua potable. De esta forma, la totalidad de los huertos del centro histórico pasarían a regarse con agua depurada. Al menos en lo que se refiere al riego tradicional, ya que, según señalan desde el equipo de gobierno, el riego por goteo y a través de aspersores, que no pueden coger agua de la Acequia Mayor. Según los datos municipales, actualmente se emplean 8.705 metros cúbicos en el regadío del parque de tráfico y 71.608 en el parque municipal. No todo se puede sustituir porque parte del riego es por goteo y aspersión, que no puede coger agua de la Acequia Mayor

La inversión, según ha detallado el edil de de Agua, Juan de Dios Navarro, asciende a los 281.000 euros. Una actuación que estará financiada con fondos europeos, los Next Generation, y con fondos propios del Ayuntamiento. 

El objetivo del proyecto es llevar el agua de la depuradora y unirla por la Acequia Mayor a través un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia. De esta forma, se une la modernización del sistema de agua regenerada con una infraestructura del siglo XVII como es la Acequia Mayor. La reducción del uso de agua potable para el regadío de los huertos urbanos hace que este sea, en palabra del edil, un "proyecto de futuro para la sostenibilidad y el medio ambiente y mejorar en la conservación de nuestro Palmeral"

A falta de la aprobación del Consell

El proyecto ha contado con un estudio previo de Aigües d’Elx y el inicio de las obras está condicionado a la autorización de la Conselleria, cuya solicitud se encuentra en tramitación. Será el Consell, por tanto, quien tenga la última palabra, ya que debe dar el visto bueno con toda acción que se realice en el palmeral. El objetivo es llevar este agua a toda la margen izquierda del Vinalopó y hasta el barrio de Altabix. En concreto, hasta los huertos de palmeras de la Universidad Miguel Hernández. Navarro ya ha señalado que están en contacto con la UMH para coordinar esta acción y hacerla posible. 

Una vez se obtenga el visto bueno de la Conselleria, el contrato saldrá a licitación. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución es de dos meses. 

Noticias relacionadas

next
x