Hoy es 22 de diciembre

Elche acelera la Zona de Bajas Emisiones: Sistemas y Montajes Industriales, la empresa mejor valorada

11/07/2024 - 

ELCHE. La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Elche (ZBE) está cada vez más cerca. La mesa de contratación ya ha finalizado la valoración de las ofertas de las cuatro empresas que se han presentado al concurso. Un contrato millonario que roza los cuatro millones de euros y que ha atraído a cuatro mercantiles. Así, la oferta mejor valorada ha sido la presentada por la empresa Sistemas y Montajes Industriales, S.A, que ha obtenido 94,85 puntos sobre 100. Es por tanto la que la mesa de contratación propone en primer lugar para su adjudicación. Ahora la mercantil tendrá que presentar los avales económicos y la documentación exigida para poder continuar con el proceso y que se adjudique y formalice el contrato. La licitación partía con un precio de 3.896.200 euros. Una cifra que la empresa ha reducido un 5%.

El Ayuntamiento y la empresa deberán ahora aplicar el turbo si quieren mantener la financiación europea para el proyecto, ya que deberá estar acabado antes del 31 de diciembre de 2024, si bien el plazo inicial de la licitación para su ejecución era de 11 meses. En este sentido, cabe recordar que según el proyecto heredado del anterior bipartito, son al menos hasta 25 puntos de control, de acuerdo a los 1,15 kilómetros cuadrados del centro, la denominada 'ZBE Centro' que sería el primer anillo y que se contrapone a los 3,75 que habían planteado PSOE y Compromís en su proyecto. Como ya es sabido, no entra en los planes de PP y Vox aplicar restricciones —de hecho acordaron no hacerlo hasta 2060—, pero para no perder los fondos Next Generation EU hay que seguir adelante con el proyecto, que sobre el papel sigue igual, aunque con esas variaciones del perímetro a aplicar. El segundo anillo, más allá del centro, se vería más adelante, no habrá restricciones, y aún está por conocer cuántos puntos de control hay en el entorno de esos 1,15 kilómetros cuadrados. 

Lo que sí seguirá adelante, aunque no se destine a todo lo previsto originalmente, es todo el material técnico, que no será poco, y que se destinará para recogida de estadísticas y posibles medidas a aplicar tras su análisis. Será un considerable equipo de monitorización para hacer seguimiento de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, así como evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas y cumplimiento de los objetivos marcados. 

Equipamiento de la ZBE

  1. 38 cámaras con analítica de vídeo integrada
  2. 63 cámaras de lectura de matrículas y de contexto
  3. 17 radares de aforo multicarril
  4. 28 bluetooth de gran alcance
  5. 15 sensores de ruido

La información recabada por estos sensores, junto con los diez sensores de calidad del aire previstos, permitirán el cálculo de los indicadores definido en el proyecto de para los modelos de tráfico y emisiones. Otra cosa será saber finalmente en qué se traducen estos datos. Asimismo, estas cifras corresponden a los dos anillos en total, y cabe resaltar que no tiene por qué haber una cámara por punto de control, se pueden concentrar varias en uno.

Noticias relacionadas

next
x