este viernes se pretende aprobar la adscripción al derecho de tanteo

Elche planea crear su Parque de Vivienda Social comprando las 12 viviendas cedidas por la Sareb

9/07/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno va a adherirse al derecho de tanteo aprobado por la Conselleria de Arquitectura Bioclimática este viernes. Para ello hace falta formalizar un convenio con la Generalitat para que pueda dar cobertura jurídica en el caso de que el Ayuntamiento decida utilizarlo para la compra de alguna vivienda. A priori, este viernes la Junta de Gobierno aprobará la adhesión al mencionado derecho, y ligado a este ámbito, quiere empezar a crear su Parque de Vivienda Social adquiriendo las viviendas cedidas por la Sareb

Desde hace varios meses, el Consistorio cuenta con una docena de viviendas del conocido como 'banco malo', la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), al añadir una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2018 con el que se firmó el acuerdo para la cesión finalmente de seis viviendas. Son viviendas que Bienestar Social utiliza como alternativa habitacional para familias en situación de vulnerabilidad, y la dirección en la que ahora está trabajando la concejalía de Mariano Valera es adquirir estos doce pisos para que conformen las primeras viviendas sociales del Ayuntamiento. Por su parte, la conselleria adquirió recientemente para la ciudad cinco pisos con un coste de 304.076 euros. También a la Sareb, ejerciendo precisamente esta herramienta de tanteo y retracto en un concurso de adquisición. En la ciudad tiene actualmente más de 200, la mayoría en Los Palmerales. 

Compra directa y derecho de tanteo en la recámara

No obstante, Valera señala que la idea es intentar comprar estas viviendas directamente, sin tener que acudir al derecho de tanteo y retracto, al que a priori se aprobará adscribirse este viernes. O a muy corto plazo, si finalmente no llega a esta Junta de Gobierno. En todo caso, sería el 'plan B' para dicha compra. En cualquier caso, para hacerse con estas viviendas, antes se tiene que consignar una partida presupuestaria del remanente presupuestario de 2020, del que de momento no se ha consignado dinero para este motivo; sí para otras inversiones a ejecutar este año. Se quieren comprar de forma directa porque ya tienen un precio más bajo que el mercado, con la justificación de crear ese Parque Social, pero se está viendo a nivel jurídico, y aún está por tasar por Patrimonio la segunda remesa de seis viviendas añadidas al convenio de la Sareb. Una vez determinado el presupuesto, sería cuestión de empezar las negociaciones con la entidad bancaria y asesorarse con la Generalitat en el caso de necesitar utilizar el tanteo. De fraguarse la operación, los inquilinos seguirían pagando el denominado alquiler social, aunque al Ayuntamiento y no a la entidad.

Red Xaloc

Respecto a la Red Xaloc que la misma conselleria aprobó impulsar en Elche como ha hecho en otros municipios, el trámite municipal aún está pendiente de algún informe técnico para que pueda pasar por el pleno municipal. Se está también en el trámite de culminar la contratación del personal, que son seis profesionales. Además, se quiere comprar alguna oficina para que tenga allí su sede, aunque hasta entonces, utilizarán algún centro social, instalaciones municipales. 

Noticias relacionadas

next
x