Hoy es 22 de enero

por el coronavirus

Elche pide celebrar el Domingo de Resurrección desde los balcones

9/04/2020 - 

ELCHE, (EFE). El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha hecho un llamamiento a los ilicitanos para que, al igual que en el Domingo de Ramos, salgan a los balcones y ventanas para celebrar el Domingo de Resurrección y la tradicional procesión de las Aleluyas sin salir de casa.

La iniciativa impulsada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche y la empresa ilicitana Grupo Antón Comunicación apela a la "imaginación" y "creatividad" de los ciudadanos para que elaboren sus propias aleluyas -papeles de colores con alegorías religiosas que se lanzan desde balcones- y celebrar el Domingo de Resurrección sin salir de casa.

El alcalde ha invitado a los ilicitanos a que salgan a las 12 del mediodía a los balcones, terrazas y ventanas con las aleluyas propias y canten la tradicional habanera de 'Aromas Ilicitanos'.

En este sentido, ha pedido que se abstengan de lanzarlas a las calles, como es habitual cada año, para que no caigan al suelo y "evitar poner en riesgo al personal de limpieza". Como alternativa ha destacado que se peguen en los balcones o ventanas.

"Es una forma distinta de disfrutar de la procesión de las aleluyas pero conservando la alegría e ilusión de una festividad tan querida por los ilicitanos", ha apuntado el alcalde.

La procesión de las aleluyas es una de las antiguas de la ciudad, desde 1531, pero fue en 1790 cuando se incorporó la imagen de Jesús Resucitado a la de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

Hoy en día son pocas las poblaciones que han mantenido esta tradición y Elche es una de ellas. Su origen está en el antiguo gremio de los impresores que imprimían papeles de colores con la palabra aleluya (alegría) y las lanzaban al aire en el momento del Canto de Gloria para demostrar su júbilo ante la resurrección de Jesús.

Con el tiempo, estas estampas con la palabra aleluya fueron sustituidas por símbolos o imágenes religiosas de la Semana Santa Ilicitana o de la procesión de las Aleluyas.

La concejal de Fiestas, Mariola Galiana, también ha propuesto que se aplauda durante la jornada a los profesionales que trabajan en la lucha contra el coronavirus como persona de supermercados, limpieza, sanitarios, servicios de seguridad, así como pacientes y confinados.

Noticias relacionadas

next
x