X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

algunos sectores 'claves' abiertos, también otros que no como el calzado

Elche Parque Empresarial a medio gas por el coronavirus: la mitad de las empresas cerradas

26/03/2020 - 

ELCHE. La actividad en los polígonos industriales ha descendido por el decreto del Estado de Alarma, y también en Elche Parque Empresarial, donde la Entidad Urbanística de Gestión (EUC) calcula que la actividad se ha paralizado en torno al 50% de las empresas que se ubican en el enclave de Torrellano. Esto es, alrededor de unas 350 compañías. No obstante, las que están activas corresponden a sectores ahora mismo estratégicos o relacionados con la lucha contra el coronavirus, aunque no todas.

En ese sentido, los sectores más activos ahora mismo en el Parque Empresarial están muy diversificados. Están por ejemplo almacenes logísticos, como Tempe, que de momento mantiene plantilla para reponer los pedidos de la venta online, las relacionadas con la alimentación, que ahora mismo también están a toda máquina por la alta demanda en supermercados. También los dispensadores de agua, así como comercializadoras, frío industrial o higiene industrial, que o bien están surtiendo a empresas y sector sanitario de material de prevención desechable o asesorando con protocolos. Luego hay otras compañías que están reorientando su producción, o aumentando su actividad, por ejemplo haciendo mamparas protectoras para los supermercados, apuntan desde la EUC u otras que se han ofrecido a hacer con su impresora 3D respiradores.

También están operando aún firmas de telecomunicaciones, puesto que es uno de los ámbitos que el decreto del 14 de marzo establece también como apertura permitida. Por contra, entre sectores a priori no indispensables, hay activos sectores de calzado y auxiliar del calzado —aunque algunas firmas como Nordikas o Pikolinos han bajado la actividad por cierre de tiendas—, si bien es cierto que algunas firmas están reorientando parte de su producción para hacer mascarillas, aunque en otras está habiendo denuncias por falta de prevención. También están activas firmas de la construcción, polémicas ahora por la disyuntiva del sector ante paralizar o no la actividad, además de artes gráficas, maquinaria, seguridad o automoción. Con todo, también hay empresas de estos sectores, y de todos en general, que sí han parado. 

Reducción del transporte público

Por último, en consonancia con la reducción de la actividad del polígono, por recomendación de la Conselleria de Movilidad, debido a la caída de viajeros en casi un 90%, desciende la frecuencia en el servicio de transporte a Elche Parque Empresarial desde Elche y Alicante. En las líneas 1A y 1B se mantendrán en días laborales las salidas de Elche a las 5:55, 6:55 y 7:55 y a partir de ahí la frecuencia de paso será de dos horas (actualmente es cada hora). En la linea 90 (Crevillente – Elche – Parque Empresarial – Torrellano – Alicante), también se mantendrá en días laborales con salidas desde las 6:00 y con una frecuencia de paso de una hora y media.

Noticias relacionadas

next
x