ELCHE. El apartado de oposiciones municipales en el área de Recursos Humanos vuelve a levantar ampollas en la ciudad. Al problema que hubo para la bolsa del arqueólogo municipal, por un error en la fase de aceptación de instancias, ahora se han sumado varias quejas por la plaza a Oficial/Oficiala de Cerrajería. La cuestión estriba en que en la parte del supuesto práctico, los aspirantes tienen que poner sus herramientas y material, llegando a ser 16, valoradas en conjunto en varios cientos de euros.
Además del hecho de que tengan que poner sus medios, el problema subyace en que en la convocatoria inicial no ponía nada acerca de que los candidatos y candidatas tuvieran que poner sus herramientas para aspirar a la plaza. La sorpresa llegó hace unos días, cuando se hizo público que aquellos que hubieran pasado el examen teórico, en septiembre, tenían que aportar sus herramientas para realizar el supuesto práctico el próximo 5 de noviembre. Son 16 las que se exigen:
Algunas son herramientas comunes y que todo el mundo suele tener, mientras que otras, como el equipo de soldar por arco eléctrico, puede costar desde un mínimo de 180 euros hasta más de 500 ó 600. Una situación, en todo caso, que ha hecho que diversos aspirantes hayan presentado una queja formal a la concejalía de Recursos Humanos. Algunos señalan que llevan años parado y no tienen dinero o capacidad de adquirir todo lo que se pide para una plaza municipal. Hasta ahora, según ha consultado este diario, nunca se habían pedido a los aspirantes a estos procesos su propios medios. Por último, desde la concejalía de Recursos Humanos aseveran que nadie dejará de hacer la prueba por no tener herramientas, dado que se las facilitará el Ayuntamiento, justificando que se piden por el covid, aunque los denunciantes también explican que se pueden desinfectar entre uso y uso.
Asimismo, no es la única polémica reciente en los procesos selectivos que están en marcha. El 3 de noviembre habrá una prueba para una oficial de cocina a la que aspiran las cocineras interinas y contratadas que están en las escuelas infantiles municipales. Hasta ahora, este tipo de exámenes se realizaban en fin de semana para no alterar la actividad de estos centros. Sin embargo, se ha puesto fecha para la prueba un martes por la mañana. Lo que significará que el Ayuntamiento tendrá que contratar coyunturalmente un catering para ese día.