ccoo asevera que ha habido reticencias

Elche tendrá nuevo director de museos (temporal): el actual está en excedencia desde septiembre

16/09/2022 - 

ELCHE. La ciudad tendrá un nuevo director de museos. Eso sí, temporal. Según ha podido saber este medio, el actual responsable, Miguel Pérez, está de excedencia desde el pasado 1 de septiembre, por lo que tras estas dos semanas sin sustitución, el departamento de Recursos Humanos va a contratar a un sustituto a través de la bolsa que se generó en 2016 con el proceso selectivo del que Pérez quedó en primera posición. Eso sí, se trata de un puesto interino dado que aún no se ha consolidado la plaza, aunque es una de las que se aprobó en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021.

Según explica el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, "la norma dice que cuando alguien tiene una baja, sea de corta o larga duración, se sustituirá", y añade que en esa bolsa "hay un derecho generado, por lo que se va a contratar". Eso sí, el concejal no concreta cuándo se realizará la misma, tan solo "en breve"; sí especifica que la excedencia se solicitó en agosto. Sobre esta cuestión, precisamente CCOO apunta que ha habido reticencias para esta contratación, cuestión que en el sindicato no comparten ni entienden: "La plaza ya debería estar cubierta puesto que la excedencia se pidió con tiempo", añaden.

A este respecto, y sobre esta supuesta reticencia, indican que en un primer momento no se quería contratar, después se planteó que asumiera la plaza un técnico municipal sin los requisitos pertinentes, y finalmente desde Recursos Humanos se ha optado por la contratación. En cualquier caso, y según CCOO, era lo que procedía legalmente, y así lo reflejó la Sección Sindical el pasado 6 de septiembre, solicitando la cobertura de la plaza porque existe una bolsa vigente para dicha contratación, apoyándose en que así lo refrenda la norma referente a museos recogida en una Orden de la conselleria de Cultura de febrero de 1991. 

Varios museos y espacios museográficos

En ella se regula el reconocimiento de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana, en su artículo 4, donde se numeran los requisitos que, necesariamente, deben reunir los museos. En su apartado 2, según el escrito, la Orden habla de que ha de estar bajo el cargo de un técnico superior. Y añadía el mismo que "en la ciudad de Elche, la oferta museística es amplia y solamente existe una figura de director/a de museos para gestionarlos todos. Por lo que, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, esta plaza puede estar sin cubrir porque podría derivar en la pérdida de la catalogación de museos o la posible devolución de subvenciones recibidas al no cumplir los requisitos mínimos".

A día de hoy son cuatro los museos a coordinar, el Museo del Palmeral, la Casa de la Festa, el Museo de Arte Contemporáneo (Mace) y su Sala de Exposiciones anexa, a la espera de que con la nueva climatización pueda abrir después de más de tres años cerrado, y el Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe). A ello habría que sumar un espacio musealizado como los Baños Árabes del Convento de la Merced. Así pues, aunque de forma temporal, habrá un nuevo director. Antes de Pérez, los museos estuvieron cuatro años sin la plaza de director, desde que en 2012 se jubiló Rafael Ramos —que en su momento llegó a ejercer de arqueólogo de facto—, por lo que se funcionó durante este periodo sin esta plaza, aunque sí con la coordinación de otros técnicos. Si bien es cierto que también estaba en vigor un Decreto a nivel estatal que impedía convocar oposiciones. 

Otras plazas que se han movido en Cultura

En los últimos tiempos han sido varios los movimientos dentro del funcionariado en el materia cultural, en unos casos por jubilaciones, en otros supliendo algunas deficiencias de personal que el Ayuntamiento lleva soportando desde hace tiempo. Este último es el caso por ejemplo de de la plaza de arqueólogo municipal, también interino a día de hoy, que se ocupó en el año 2020, mientras que en ciudades media del entorno como Elda o Petrer tienen varios directores de museos específicos o arqueólogo. También el año pasado se cubrió temporalmente a través del Labora la plaza de conservadora municipal tras la jubilación de esta última. Actualmente la plaza es una de las aprobadas para consolidar, pero aún no se ha abierto la convocatoria para el proceso selectivo.

Noticias relacionadas

next
x