Hoy es 19 de abril y se habla de

ope de 185 puestos que incluye promoción interna y estabilizaciones

Estas son las 62 plazas de la oferta de empleo de Elche para 2021; el arqueólogo se incorpora en enero

23/12/2020 - 

ELCHE. Hace unos días la Junta de Gobierno aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, 62 nuevos puestos de trabajo que se tienen que ocupar el próximo curso debido a algunas excedencias y un fallecimiento, aunque el grueso es por jubilaciones de agentes, oficiales o auxiliares. Todos durante 2019. No obstante, además de estas oposiciones libres, dentro del propio Consistorio se van a estabilizar decenas de puestos y también se van a ofrecer promociones. En total, la OPE es de 185 puestos

No obstante, con motivo del incumplimiento de la regla de gasto a 31 de diciembre de 2019, que supuso crear el Plan de Estabilidad Presupuestaria, la tasa de reposición de efectivos pasará del 100% al 75%, por lo que, aparentemente, debería reducirse dicha tasa al 75%. No obstante, la ley prevé una serie de excepciones a esta norma general, incrementando la tasa de reposición de efectivos hasta el 100%, debiendo desglosarse la OPE de forma sectorizada, y según lo analizado por la intervención, se cumplen los requisitos. 

Plazas a cubrir mediante tasa de reposición de efectivos

Serán 49 plazas para Auxiliar de Administración General, 2 de arquitecto técnico, 2 de ingeniero industrial y 1 para cada una de las siguientes: Ingeniero Industrial, veterinario, trabajador social, técnico medio para Economía, técnico medio para Fomento, un agente de Igualdad y un técnico de Integración Social. 

Son plazas distribuidas en Servicios Sociales, Fomento del Empleo, Recursos Humanos, OMAC, donde se destinarán 20 plazas de Auxiliar Administrativo, Unidad Tramitadora, Gestión de Tributos Municipales, Urbanismo —con 8 Plazas de auxiliar administrativo, de las cuales 5 se encuentran vinculadas a la atención al público—, Sanidad y Área Económica.

Estabilización de plantilla y promoción interna

Por otra parte, en cuanto a las plazas de plantilla de naturaleza estructural a cubrir mediante estabilización para consolidar puestos de trabajo municipales cuya plaza es interina también se ha puesto la prioridad en 36 puestos. Numéricamente destacan 8 porteros de Grupo Escolar, 8 de Ayudante de Jardinería o la plaza de Director de Museos. También se estabilizarán puestos en cocina, instalaciones deportivas o jardinería.

En cuanto a la promoción interna, los puestos son 43 plazas de Administrativo y 33 Oficiales de Jardinería, las principales, después varias plazas para instalaciones municipales, Maestro de Educación Infantil o Técnico Medio de Biblioteca.

8 plazas para Policía Local

También, desde el Servicio de Recursos Humanos, las 8 plazas de Agente de Policía Local se consideran incluidas en el artículo de la legislación de 2018 que permite la tasa de reposición del 115% en el caso de policía local. También se permite la reposición del número de bajas que se prevean en el ejercicio 2020, esta tasa adicional se descontará de la que pudiera corresponder en el ejercicio 2021. 

Por último, según la normativa, se han reservado un total de 13 Plazas de la Oferta de Empleo de este Ayuntamiento para el año 2020 (esto es, el 7% de un total de 185 Plazas que la conforman), para ser cubiertas con personas con diversidad funcional: 6 de Administrativo, 3 de Auxiliar y 4 Ayudante de Jardinería.

Incorporación del arqueólogo municipal

Por último, después de que se conociera el listado tras la prueba para arqueólogo municipal, que fue a principios de octubre, siendo el ganador Víctor Cañavate, que actualmente también imparte docencia en la Universidad de Alicante, se incorporará el próximo 11 de enero en principio. Así que han pasado tres meses desde que finalizara el proceso y hasta su previsible incorporación a principios de 2021. Según fuentes municipales, la tardanza se ha debido a temas burocráticos y problemas de papeleo de su anterior actividad.

Respecto al trabajo que tiene que desempeñar, urge en la ciudad por los distintos conflictos urbanísticos que están sucediendo recientemente aunque en general durante los últimos años. Hasta ahora, esa tarea de arqueólogo en la ciudad la están realizando los que contratan las empresas para sus actuaciones, sean promotores de construcción o compañías mixtas como Aigües d'Elx. Cañavate tendrá que informar de los distintos procedimientos arqueológicos cuando se incorpore, especificando qué tiene valor, qué es importante y cómo actuar en las distintas obras, o si hay que 'abrir' ante posibles indicios. Precisamente hace unos días se destapó en una zanja en el Raval otra necrópolis.

Noticias relacionadas

next
x