juntando los procesos de 2021 y 2022: 449

Así se estabilizarán las 432 plazas de interinos en el Ayuntamiento de Elche: 89 por oposición y 343 por méritos

12/05/2022 - 

ELCHE. Hace unos días el pleno aprobaba las primeras 61 estabilizaciones de funcionarios con plaza interina que esperan consolidar sus plazas tras la sentencia de la legislación europea que carga contra la temporalidad del funcionariado en todo el país. En Elche serán 432 las plazas a estabilizar hasta 2024, y de momento la de este mes ha sido la primera hornada de la ansiada 'fijeza'. Tras varias reuniones, esta semana la mesa de negociación establecía cómo se van a distribuir esas consolidaciones: 89 por oposición y 343 por concurso de méritos.

Este pasado lunes la mesa de negociación entre Ayuntamiento y sindicatos abordaban la estabilización de parte de la plantilla municipal después de más de una docena de reuniones desde enero entre grupos de trabajo y mesa negociadora. Así, y como estaba previsto, en la oferta de 2022 salen las plazas ocupadas de forma temporal en el Consistorio a las que se les puede aplicar la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Fruto de esta aplicación han resultado las mencionadas ofertas a concurso de méritos por haber estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Y también de la negociación han salido las plaza ofertadas vía concurso-oposición por estabilización, cuyos criterios son diferentes a los de un concurso-oposición libre y que son negociables entre sindicatos y administración. Pueden implicar un menor número de temas, pruebas más prácticas, menor número de preguntas...

Por otra parte, se respetan las plazas ofertadas por concurso oposición por estabilización que ya estaban ofertadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021 y que no se han visto afectadas por la nueva ley, que son un total de 17. Y en la oferta del 2022 ya vienen incluidas las 61 plazas recién publicadas en el BOP (donde sobresalen 16 puestos de técnicos de Educación Infantil), que se crearon en plantilla para estabilizar, que es lo que se refrendó en el pleno de hace unos días. Ahora, como ya se mencionó en la sesión, el calendario sigue así: hay que publicar la OPE con las plazas afectadas por estabilización antes del 1 de junio de 2022. La convocatoria de todos los procesos de estabilización tiene que estar antes del 31 de diciembre de 2022, y el límite para la finalización de todos los procesos de estabilización y nombramientos es el 31 de diciembre de 2024.

A falta ahora de que se emplacen las dos partes a negociar las bases de ambos procesos con el fin de ponerlos en marcha lo antes posible, empezando por los concursos de méritos y, posteriormente con los procesos de estabilización, las plazas de concurso-oposición por estabilización que permanecen sin cambios en la oferta de 2021 son 17 plazas; las que saldrán por concurso -oposición por estabilización en la oferta de 2022 son 89 y las plazas por concurso de méritos son 343 plazas. Así pues, el acuerdo con el total de estabilización para 2022 es de 432 plazas. Si se le suman las 17 de 2021, 449. A priori el próximo viernes 13 de mayo la Junta de Gobierno aprobará la OPE y el 16 de dicho mes podría ser la fecha de vuelta a la  mesa de negociación para las bases de los futuros procesos de estabilización.

Un camino de desencuentros, movilizaciones y plazas cubiertas con el Labora

Así pues, se encauzan las vías para consolidar y estabilizar plazas de trabajadores municipales que llevan en situación de interinidad incluso dos décadas, como venían denunciando desde el año pasado. Una situación que viene de largo y que en los últimos ejercicios seguía sin arrancar a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para cómo actuar con los interinos, de un 20% aproximadamente en el Consistorio, con una plantilla de unas 1.800 personas, y que les ha llevado a movilizarse en varias ocasiones estos tiempos. No obstante, también ha habido durante estos años otras quejas como la falta de promoción interna, cuestión que se ha ido corrigiendo en cierta medida. 

De otra parte, ante la falta de estabilización se ha tirado también del Labora en algunos casos, como ocurrió el año pasado para sustituir a la restauradora municipal tras su jubilación. Se le entrevistó a través de la bolsa de empleo, gestionado en unos días, mientras se convocaba la consolidación de la plaza, según explicó en su momento a este diario el edil de Recursos Humanos Ramón Abad. En casos como el mencionado, aún hay que convocar esta plaza. Hasta que se haga, "como no habían bolsas de empleo activas, se ha hecho una llamada a Labora  con un tribunal interno de evaluación —en este caso, el director de Museos—". Apuntaba el concejal que la prioridad es la estabilización, al no estar activas bolsas temporales se ha recurrido a esta modalidad para "puestos estratégicos". "Cuando no queda bolsa la única forma de provisión legal que tiene la administración es acudir al Labora", esgrimía Abad, y ya posteriormente con el filtro del tribunal interno y la entrevista de trabajo. 

Noticias relacionadas

next
x