ELCHE. El Consistorio ilicitano ha aprobado una oferta de empleo público correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, que suponen 63 puestos de trabajo: la selección de 26 de turno libre, 34 de Policía Local y tan sólo 3 de promoción interna, de acuerdo a la tasa de reposición, según explica el edil de Recursos Humanos Ramón Abad. Tras el desbloqueo de la situación, aún quedan varios retos, entre ellos, estabilizar y consolidar las plazas de aproximadamente un 20% de interinos en el Ayuntamiento, de una plantilla de 1.800 funcionarios.
En ese sentido, hay que esperar a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se prevé para octubre, en la que dictamine el procedimiento para esa estabilización y consolidación de personal interino. Es decir, el cómo. La administración municipal está esperando a que Europa dictamine cómo ha de ser ese procedimiento, al igual que otras administraciones, para que haya una homogeneidad. Una situación que aspiraría a recuperar la 'normalidad', tras siete años en los que el techo de gasto y las amortizaciones de plazas han hecho que la plantilla municipal "esté justa", expone Abad, sin nuevas ofertas públicas, tan sólo contratos temporales, como a los que tuvo que recurrir Contratación, por ejemplo, durante la pasada legislatura. Con estas restricciones de la época de mayor crisis, la tasa de reposición era del 10%, por eso sólo se pueden aprobar estas tres promociones correspondientes a los cursos '16, '17 y '18s. Ahora están esperando la palabra de Europa para que no contradiga sus actuaciones.
En cuanto a las promociones internas, sigue siendo un problema estructural del Ayuntamiento, ya que apenas se han hecho, tanto para cambiar de un departamento a otro, como para ascender de puesto. Ha habido algunas que han ayudado a estabilizar puestos, y las últimas en mayo, cuando se aprobó la modificación de la plantilla, para departamentos como el de Educación Infantil. En cualquier caso, es un problema de muchas áreas, pues se da la situación de que hay funcionarios con elevada formación que están en escalafones inferiores bastantes años, sin poder llegar a puestos a los que aspirarían por su formación, ocupando un puesto como funcionarios de tipo A1. Paradójicamente, el Consistorio invierte en formación para la plantilla, pero en muchas ocasiones quienes están en puestos más bajos no pueden ponerla en práctica si no promocionan de categoría. El edil asevera de todas formas que cuando se solucionen estas bolsas, la voluntad política del equipo de gobierno es potenciar esas promociones internas.
En lo referente a las 26 ofertas de turno libre, hay puestos que van desde auxiliar de instalaciones deportivas o biblioteca hasta oficial de fontanería, pasando por plaza de tractorista. Sobre las plazas de promoción interna, son una para la de Educador Social, otra para encargado de Deportes y otra para oficial de Jardinería. Respecto a las 34 plazas de la Policía Local, se han resuelto los recursos de reposición presentados en su momento sobre dicha convocatoria. Para el resto de plazas, con este trámite, se pueden iniciar las pruebas de selección tras su publicación definitiva en el BOP y en el BOE, por lo que se prevé que estas se inicien en el primer trimestre de 2020, si no hay recursos previos.
En esta primera fase también se pretende la provisión de recursos en las diferentes bolsas de empleo municipal para "atender con inmediatez y eficiencia los servicios del conjunto de departamento municipales". Por otra parte, se ha aprobado la propuesta técnica de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para nombrar a los coordinadores de área, paso previo a nombrar por decreto a esos nuevos responsables.