La situación afecta a unos 300 trabajadores municipales por un vacío legal

El bipartito de Elche insta a los interinos que piden la 'fijeza' a negociar en la mesa: todos a la espera del Gobierno

29/04/2021 - 

ELCHE. El pasado mes de marzo, más de un centenar de interinos del Ayuntamiento se concentraron contra la situación que viven desde hace años, con algunos trabajadores en puestos sin consolidar, sin la plaza fija, desde hace 25 años.  Tras organizar una asamblea de varios sindicatos de la Junta de Personal, pedían paralizar los procesos selectivos que afecten a las plazas ocupadas por empleados públicos que consideran están en fraude de ley. De momento, desde Recursos Humanos les han emplazado a negociar en la mesa de contratación para preparar las consolidaciones futuras en la Oferta Pública de Empleo (OPE), según el edil Ramon Abad.

Los cuatro sindicatos que piden dejar en punto muerto estos procesos hasta que el Gobierno legisle (Sindicato Independiente, CSIF, Fesep y SPPME-USO) y deje clara la situación que palíe el vacío legal que hay a día de hoy, tuvieron un encuentro con el concejal para transmitirle sus reivindicaciones. Juntos suponen la mayoría del funcionariado municipal. Por su parte, Abad les emplazó a que se sienten en la mesa técnica de negociación "para marcar los tiempos y objetivos y hoja de ruta que se puede establecer también con la selección de interinos", considerando que es en la misma donde hay que resolver la cuestión. No obstante, de los cuatro sindicatos solo tres están en la mesa porque SPPM-USO solo tiene un delegado. Los otros dos son CCOO y UGT

Piden paralizar a corto plazo las OPE para no adelantarse a la decisión del Gobierno

Tras la sentencia europea advirtiendo de sanciones a administraciones como la española por las altas cifras de temporalidad, es necesario que las Cortes modifiquen la legislación para que los Ayuntamientos tengan un marco para poder hacer a ese personal fijo, ya que sería la alternativa para consolidar puestos que llevan más de una década —e incluso dos— sin lograr esa consolidación; esa 'fijeza'. Si bien la posición de las cuatro organizaciones sindicales es que a corto plazo no se negocien las bases de los procesos de estabilización y consolidación hasta que haya una posición clara del Gobierno, para evitar tener que dar marcha atrás a posibles pasos del Consistorio en el caso de que se adelante —que podría generar importantes agravios, advierten—, no renuncian a que se declare la fijeza automática de los interinos que llevan mucho tiempo en esta situación. Aseveran que tienen el precedente en Canarias o La Rioja.

El motivo de la situación, un vacío legal en el Estatuto del Empleado Público

Actualmente en Elche hay unos 300 interinos con una media de 15-20 años, aunque hay de todo. Hablan de ese 'fraude de ley' en referencia al abuso de temporalidad que existe al ser una anomalía asentada en un vacío legal porque la normativa que regula los procesos selectivos de la administración pública, el El Ebep (Estatuto Básico del Empleado Público), no especifica qué pasa cuando no se convoca la plaza que se está ocupando después de tres años de interinidad. Un periodo que fija como límite para lograr esa 'fijeza'. En Elche se están publicando las ofertas de consolidación, pero no aún las bases que tienen que regir cómo, y son las que se tienen que negociar. Se han publicado las OPE, pero sin negociar las bases ni ejecutar los procesos. 

El presidente de la Junta de Personal, Julio Albadalejo, representante del Sindicato Independiente (SI), defiende que mientras se les siente a negociar estas bases votarán en contra, ya que su postura es esperar a que el Congreso regule la situación en el Ebep. Explica que no ve al edil en una posición conciliadora y la percepción es que no atiende a los mínimos que pidieron los cuatro sindicatos: "Ganar tiempo y paralizar las bases hasta que el Congreso legisle sobre la materia", explica Albadalejo. Apunta a que ellos seguirán informando a sus afiliados y verán si convocan una nueva asamblea, pero las posiciones las tomarán conjuntamente los cuatro sindicatos concernidos.

La decisión de cómo serán esas bases, en manos de Miquel Iceta

Asevera que son conscientes de que es un problema general que se tiene que resolver desde Madrid, y dice que de las futuras bases que negocien "esperamos que se tenga en cuenta la experiencia de todo el personal interino, suponiendo que por decreto no se decrete la fijeza a nivel automático". Su impresión personal es que el Gobierno convocará concursos públicos para estas estabilizaciones, y sobre si esto solucionará el problema, indica que dependerá del margen de experiencia que cuente en estas convocatorias. "Si se deja ese margen y podemos ver reflejada la experiencia adquirida en el Ayuntamiento de Elche en las bases", esgrime, apunta que podrían estar satisfechos. 

En cualquier caso, parece que el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, plantea nuevos procesos para la estabilización y consolidación que afectarían a todo el país y a los interinos —y que les beneficiaría— que nombrados sucesivamente hasta 2017 están en la mencionada coyuntura. 

En todo este espacio, desde CCOO también recuerdan que no se especifica cómo se tiene que sancionar este vacío legal desde Europa, y que el principio de igualdad de la Constitución estima que cualquier persona puede presentarse a la administración, por lo que la fijeza automática podría chocar con el derecho a concurrir en estas condiciones. A priori por esto el Gobierno a nivel estatal con CCOO, UGT y CSIF, en la mesa general del Estado, no apuesta por esta vía. En la negociación se plantea abrir el proceso de estabilización y consolidación, este último afecta a las plazas interinas desde antes de 2005 y de 2005 a 2017. Dan cierta 'ventaja' porque cambian las bases y puntúan más los méritos de experiencia que un proceso de oposición libre. 

Hasta ahora las administraciones han ido negociando pero a trompicones porque por un lado las CCAA se han enfrentado a varios recursos sindicales, y por otro se esperaba la posición de Europa, y este 2021 es el último para la estabilización. Por tanto, hay una parte de interinos a nivel local que ven este proceso bien porque facilita el acceso a la plaza que ocupan, y otros que piden la fijeza aludiendo al fraude de temporalidad. En definitiva, una cuestión que lleva arrastrando el Ayuntamiento, como otros, y que viene de la crisis de 2008, cuando se instaba a las administraciones públicas a no convocar plaza y que la tasa de reposición no fuera del 100% de las mismas, lo que las ha congelado durante años.

Noticias relacionadas

next
x