celebran una asamblea general

Funcionarios de Elche piden paralizar la oferta de empleo que afecte a plazas públicas en fraude de ley 

30/03/2021 - 

ELCHE. La decisión del equipo de gobierno de sacar durante este año en curso todas las plazas vacantes con independencia de si están ocupadas o no por trabajadores públicos en fraude de ley, ha movilizado a este amplio colectivo de trabajadores municipales que aseveran llevar años reclamando que la distintas administraciones públicas reconozca la fijeza el puesto de trabajo por vulneración de la ley. Hace unas semanas protestaban por la falta de consolidación de sus plazas.

Los sindicatos S.I., CSIF, FESEP y SPPME-USO, presentes en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Elche, han solicitado al concejal de RRHH "la paralización de todos los procesos selectivos que afecten a las plazas ocupadas por empleados públicos que están en fraude de ley mientras se resuelven las iniciativas legislativas que se están desarrollando en Madrid encaminadas a adecuar la normativa española a las directrices europeas". Recuerdan que el TJUE reconoce el fraude de ley de la Administración Española, "que ha mantenido de forma interina puestos de plantilla, en muchos casos durante más de 15 o 20 años, sin convocatorias de las oposiciones cuando tienen un límite máximo de tres años para hacerlo".

Los cuatro sindicatos convocantes de la asamblea "representamos a la mayoría de los trabajadores municipales y reclamamos al Consistorio de Elche la paralización de los procesos selectivos para que dé tiempo a que el legislador desarrolle la normativa vigente y pueda recoger esta singularidad extraordinaria provocada por la propia administración", apuntan, facilitando la ejecución de la sentencia de los jueces, que recuerdan que han condenado en diversas ocasiones a la Administración "dejando muy clara la vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de los órganos públicos, que los ha mantenido contratados interinamente durante décadas". 

Explican que la solución ha sido ya propuesta por los tribunales en sus sentencias y solo falta la voluntad política para modificar el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), contemplando la figura extraordinaria del funcionario fijo con plaza a extinguir y por esta vía hacer fijos a todo el empleado público en fraude de ley. "Además, debe tomar todas las medidas necesarias para que esta grave situación de vulneración de derechos no vuelva a reproducirse en el futuro", señalan en el comunicado.

Mientras esta solución llega, el Ayuntamiento "debe oír la voz de sus trabajadores y paralizar temporalmente los diversos procesos selectivos, siendo esta falta de sensibilidad real por parte de la Corporación Local lo que está enardeciendo a los empleados municipales cansados ya de falsas promesas donde un día se les tranquiliza con la promesa de esperar a la solución que vendrá de Madrid y a la mañana siguiente ven como aceleran sus procesos selectivos".

"Queremos recordar a las administraciones empleadoras que la convocatoria de OPEs y procesos selectivos no les libera de su obligación de sancionar los abusos producidos con su personal contratado de larga duración, ni puede ser una excusa para negar la fijeza al empleado público objeto de abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE".

Noticias relacionadas

next
x