ELCHE. El fundador del Museo Escolar de Pusol, Fernando García Fontanet, ha recibido el nombramiento de Hijo Adoptivo de Elche en un acto celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se ha querido reconocer su papel como embajador permanente del municipio y su aportación a la proyección de la imagen exterior de Elche. “Pusol es un colegio único en el mundo, que Fernando logró que fuera reconocido por la UNESCO como otro de nuestros Patrimonios de la Humanidad”, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
“¿Cómo era la vida en nuestro Campo? ¿Con qué instrumentos se araba la tierra? ¿Cómo eran los carros que surcaban las veredas y bancales de nuestro Camp d’Elx? Esa visión, y esa vida, Fernando la condensó y la cristalizó convencido de que hoy la disfrutaríamos, porque su esfuerzo se amparó en que lo nuestro no desapareciera”, ha destacado.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en el que familiares, amigos e instituciones han hablado de la trayectoria de Fernando García Fontanet y su papel fundamental para la ciudad de Elche. Su gran amigo Mariano Tarí, ha sido el encargado de glosar la laudatio con el perfil de García Fontanet Fontanet y el motivo de su distinción como Hijo Adoptivo de Elche. “Debemos destacar su compromiso con sociedad y su contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres ilicitanas en todo el mundo. Su labor y esfuerzo permitió recuperar tradiciones que se estaban perdiendo y supo implicar en este proyecto de Pusol a profesores, alumnos, vecinos o empresarios. Este reconocimiento es sobradamente merecido”.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 3 de abril conceder la distinción de Hijo Adoptivo de Elche a Fernando García Fontanet en base al artículo 7 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Elche, que establece que este título “podrá concederse a favor de personas que, sin haber nacido en Elche y cualquiera que sea su naturaleza de origen, que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de Elche
hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público, que la concesión de aquel título debe estimarse por el Ayuntamiento como el más adecuado y merecido reconocimiento de esos méritos y cualidad, y como apreciado honor, aún más que para quien lo recibe, para la propia corporación que lo otorga y para el pueblo ilicitano por ella presentando”.
Se trata de la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a aquellos ilicitanos nacidos en otras ciudades con la que se reconoce sus méritos y cualidades. En este caso, se valora su extraordinario compromiso con la sociedad de Elche y su destacada contribución a la promoción y engrandecimiento de las costumbres del Camp d’Elx.
El alcalde ha hecho entrega a García Fontanet el diploma de acredita este nombramiento, además de la insignia de la ciudad. “Siempre me he sentido hijo de Elche, una ciudad que me acogió como un ilicitano más desde 1964 que llegué con mis padres y mis hermanos. Aquí conocí a Lolita, mi mujer, mi compañera de vida, ilicitana por los cuatro costados, y con la que comparto mi amor incondicional por la historia y tradiciones de Elche, el Misteri, Cantó, el amor por la Mare Dèu y nuestra Semana Santa. Recibo esta distinción con humildad y orgullo y llevaré en mi corazón de hijo adoptivo de Elche, donde siempre me ha sentido muy querido”.
Fernando García Fontanet nació en Alicante, llegó a Elche con 14 años y fundó en 1969 con tan sólo 25, el Museo Escolar de Pusol. Desde el inicio del proyecto pedagógico, luchó por la idea, promocionándolo y engrandeciéndolo de tal forma que trascendió las fronteras locales hasta despertar el interés internacional ya que en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, García Fontanet, ha recibido a lo largo de su trayectoria multitud de distinciones como la Medalla al Mérito Cultural de la Comunidad Valenciana, la Medalla de Plata del Bimil·lenari de la Ciutat d’Elx o el 1º Premio Iberoamericano de Educación y Museos.
“Desde hoy, querido Fernando, además de ser el hijo de Pepita, además de ser fill de la MaredeDéu dejas de ser un ciudadano más para convertirte en hijo de Elche por tu grandeza y tu nobleza”, ha destacado el alcalde, antes de poner el broche final al acto con la interpretación del himno de la ciudad.
García Fontanet se convierte así en el 12º hijo adoptivo de la ciudad y la tercera persona del siglo XXI que recibe este reconocimiento. La última persona fue el párroco José Antonio Valero Pérez en diciembre de 2022. De esta forma, ya forma parte de un grupo de nombres en el que se encuentra entre otros Rafael Altamira, Óscar Esplá o Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’.
Antes del acto, García Fontanet ha firmado en el libro de honor de la ciudad en compañía de su familia.