hace un año fueron 14 los fallecidos con los mismos contagios

Elche llega a los 90 hospitalizados por covid y registra un fallecimiento durante el fin de semana

17/01/2022 - 

ELCHE. Lejos ha quedado el objetivo de estar por debajo de la incidencia de 25 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. La variante ómicron en esta sexta ola ha pulverizado récords de contagios por su alta transmisión y ahora la incidencia en el municipio, que llegó a ser de las más bajas tanto de la comunidad como del país, está en 2.538,28 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel de contagios se ha traducido en 5.959 casos en las últimas dos semanas. Lo que ha llevado a estar ahora en un nuevo pico de esta ola, con 90 hospitalizados y un fallecido el fin de semana.

Una incidencia disparada pero con una variante que al menos por el efecto de las vacunas, ha supuesto un gran barrera ante la mortalidad y letalidad y en general ante la gravedad de los casos, reduciendo notoriamente los casos graves y reduciéndola en muchos casos a síntomas gripales. A modo de ejemplo con respecto a la situación hace un año, del 17 al 20 de enero de 2021, con 2088 nuevos contagios, se registraron 14 muertes. En cambio, este pasado 14 de enero se volvían a registrar 2.006 nuevos contagios, la diferencia es que no se registraron decesos. Sí este lunes 17 de enero, con una muerte durante el fin de semana, llegando a 90 hospitalizados. 

Menor letalidad

Una letalidad que se ha reducido drásticamente en los casos graves, aunque la alta incidencia acaba por generar muchos casos positivos, e inevitablemente ingresos en los dos hospitales públicos, tanto el General como el Vinalopó, mientras la Atención Primaria sigue saturada. La situación en cada centro es de 57 personas intervenidas en el departamento del Hospital General, ya en planta, y 7 en la UCI. En el de Elx-Vinalopó, 23 en planta y 3 en la UCI, con un fallecido. En total, 80 en planta y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por último, aunque no se facilitan datos sobre los casos de vacunados y no vacunados, sí se incidió en noviembre desde la Dirección de Salud Pública de la ciudad que la mayoría de casos graves que estaban llegando a los hospitales era de personas sin vacunar.

Vacunación en El Toscar para terceras dosis o primeras para mayores de 12 años

Precisamente sobre la campaña de vacunación, se continúa con la campaña de refuerzo con la tercera dosis en el Polideportivo Toscar del 17 al 21 de enero. Esta vez a las personas citadas por SMS de 50 a 56 años, y que suponen 15.265 vacunas. Asimismo se sigue vacunando sin cita a los mayores de 12 años de primeras  y segundas dosis. Ambos grupos (con y sin cita) deben ser del departamento del Hospital General Universitario de Elche o del Vinalopó.

Noticias relacionadas

next
x