Hoy es 25 de febrero y se habla de

prohibición por la gestión en virgen de la cabeza

Elche licita el nuevo huerto urbano de Travalón y prohibirá a Edifica que concurra en el Ayuntamiento

28/10/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha acordado sacar a concurso público este viernes la creación del huerto urbano en el huerto de Travalón Alto y la construcción del nuevo centro asistencial de La Marina. Asimismo, y en otro orden de acontecimientos, también se ha propuesto acordar que la mercantil Edifica Vías e Infraestructuras no concurra más con la administración pública ilicitana por los constantes problemas en la obra de Nuestra Señora de la Cabeza, donde finalmente se rescindió el contrato con la compañía. Ahora esta tiene un plazo de 15 días para recurrir la decisión adoptada por el bipartito.

Sobre el huerto urbano, está financiada con los Edusi europeos, línea que van a seguir "tras los buenos resultados obtenidos en la creación de los huertos urbanos de La Cuerna y el Hort de Felip", señalaba el portavoz Héctor Díez.

“Estamos hablando de un huerto tradicional con una superficie en torno a 50.000 metros cuadrados que se enclava en una parcela de forma triangular y que queremos reconvertir en huerto urbano a través de un vallado específico, dotándolo de zonas de sombra, reparación de los caminales y del sistema de riego, al tiempo que se le dota también de las instalaciones acordes a las necesidades que hemos detectando, caso de invernaderos, mejoras de accesibilidad o zonas de compostaje”, ha indicado el concejal, quien ha aclarado que se van a crear 209 micro parcelas de cultivo para que sean los vecinos y las asociaciones quienes puedan disponer de ellas.

El presupuesto de licitación es de 368.000 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses y está financiado al 50% por el Ayuntamiento de Elche y el resto por fondos europeos.

Centro asistencial en La Marina

Asimismo, otra actuación importante para el Gobierno Municipal que hoy ha salido a concurso es el proyecto de nuevo Centro de Asistencia Social primaria de la pedanía de La Marina.

“Esta  pedanía tiene cada vez unas necesidades más importantes y una de ellas  es el consultorio médico”, ha dicho Díez, quien ha recordado que “hasta  ahora el consultorio médico estaba en los locales de las antiguas  escuelas, pero necesitaba de un nuevo enclave para mejorar la atención a  los vecinos y vecinas. Por ello, el Ayuntamiento hace unos meses compró  el local anexo al centro social de 200 metros cuadrados (avenida de la  Alegría, 66) con el fin de que se adecuara para albergar el este Centro  de Asistencia Social Primaria”.

Con este proyecto se pretende la  construcción de cinco consultas médicas, sala de espera, recepción,  almacenes, aseos adaptados para los usuarios y zona para el personal  médico. “Con esta actuación damos un paso más en nuestro compromiso  firme con los vecinos de La Marina para reforzar la asistencia sanitaria  primaria en la pedanía y que esté en un enclave más céntrico acorde las  necesidades de vecinos y vecinas”. La obra sale por 286.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Retraso de la señalización dinámica

Por  otra parte, se ha suspendido la licitación del contrato de señalización  dinámica de aparcamientos, que se modificará para que vuelva a salir en  noviembre, porque las empresas concurrentes han detectado que los datos  del proyecto de ejecución y del pliego de condiciones diferían. Esto  afectaba a las mejoras voluntarias para mejorar la puntuación de las  ofertas y no se podía solucionar durante el trámite, por lo que se  retrasa varias semanas.

Envejecimiento activo

También  ha salido hoy a concurso público el contrato del servicio de  envejecimiento activo del Ayuntamiento de Elche. Unas actividades  impulsadas desde la concejalía de Política de Mayores y desde la de  Derechos Sociales con el fin de favorecer el envejecimiento saludable.  Sala a concurso por 40.800 euros al año y un plazo de un año prorrogable  por otro más.

“Consiste en llevar a cabo una serie de acciones  dirigidas a los mayores de 60 años con el propósito de favorecer que  realicen actividades diariamente como ejercicio físico, cursos de  alfabetización digital y bienestar emocional, meditación, relajación o  mindfulness”, ha señalado el portavoz.

Cantinas de los polideportivos de El Altet y Altabix

También  salen a contrato público las cantinas del Polideportivo de Altabix y  del Polideportivo de El Altet. Toda la información al respecto se puede  consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche.

Exención tasa de mesas y sillas

Héctor  Díez ha explicado que se ha aprobado definitivamente prorrogar la  exención de las tasas a la hostelería y a la venta no sedentaria para el  próximo ejercicio 2023, lo que supondrá a estos sectores un ahorro de  cerca de 800.000 euros por el pago de la tasa de mesas y sillas. “Una  iniciativa que forma parte de los propósitos del Gobierno Municipal  dentro de la estrategia de moderación fiscal para el ejercicio 2023 con  el fin de seguir apoyando a las pequeñas empresas”, ha señalado el  concejal.

Noticias relacionadas

next
x