ELCHE. El Ayuntamiento ha presentado novedades este viernes en la modernización del espacio público. En concreto, tal como ha explicado esta el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha informado que se han aprobado 1.296.485 millones de euros para ello.
En concreto, se ha adjudicado a Los Serranos Eiffage los trabajos de renovación del firme y mejora de la señalización horizontal, vertical y las banderolas informativas de la Ronda Norte y de la avenida de la Unesco por 839.718 euros con un plazo de ejecución de un mes. El contrato se firmará la semana próxima, y las obras se prevén que arranquen en octubre. Se intervendrá en 75.500 metros cuadrados y 3 kilómetros de longitud con el objetivo de mejorar las calzadas y actualizar la señalización para incorporar nuevas infraestructuras como la EL-20, la estación del AVE o reflejar los accesos al campus de la UMH.
“Se pavimentarán los cuatro carriles de la Ronda Norte desde el Pont del Bimil·lenari hasta su intersección con la Ronda Este, además de los dos carriles de circulación de la avenida de la Unesco, en sentido norte, desde la rotonda de la intersección con la avenida de Jubalcoi hasta la de la intersección con la Ronda Norte y, también, se asfaltará el camino de acceso desde la Ronda Norte al Palacio de Deportes de la UMH”, ha precisado Díez.
Además, se ha dado luz verde sacar a concurso el proyecto de instalación de los sistemas de información dinámica para informar a residentes y visitantes de la ubicación y plazas disponibles en los aparcamientos en rotación, con concesión administrativa, del casco urbano por 336.767 euros, a materializar en 11 meses. Un proyecto que se encargó en 2019 y que aún no había visto la luz. En concreto, esta nueva actuación enmarcada en el Plan Centro y a ejecutar en 2023, informará sobre los párquines de Traspalacio, Gran Teatro, Centro de Congresos, Renfe Elche-Parque, José María Buck, Poeta Miguel Hernández y el del Bingo Central, y se dispondrán en las avenidas Alcalde Vicente Quiles, de Novelda, de la Libertad y en las calles Pedro Juan Perpiñán, Gabriel Miró, Vicente Blasco Ibáñez y en Luis Gonzaga Llorente.
También, se sacará a concurso la contratación de la instalación de marquesinas y la mejora de la accesibilidad en siete paradas de la red de autobuses urbanos y de las pedanías por 120.000 euros a ejecutar en tres meses. Las obras se acometerán en las paradas número 243 (calle Andreu Castillejos), 199 (calle Eugeni d’Ors), la del Hospital General y las dos existentes en Torrellano, en la Vía Parque, tanto en sentido Elche como Alicante. En esta última y en la 199 se dispondrán plataformas para facilitar a los pasajeros subir a los vehículos, como ya se hizo en la avenida de la Libertad y la calle Pedro Juan Perpiñán.
Más asuntos que han sido tratados por la Junta de Gobierno Local este viernes han sido la liquidación del segundo trimestre de 2022 de los servicios de la ORA, que arroja un saldo positivo de 31.211 euros, de la grúa y de BiciElx, que presentan unos resultados negativos de 164.875 y 76.400 euros, respectivamente. Y, también, la inadmisión de la solicitud de inicio de procedimiento de revisión de oficio promovida por el Grupo Popular en relación con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 1 de agosto, relativa al contrato específico barraca municipal a la única empresa licitada, por causas formales, al no haberse agotado la vía administrativa.
Por otro lado, se ha ampliado el plazo de ejecución del jardín de más de 12.000 metros cuadrados dedicado a la memoria de las víctimas de la COVID-19, en el barrio del Cementerio Viejo. Involucra y Tyosa ha solicitado este incremento hasta el 2 de diciembre por retrasos en la entrega de las columnas de alumbrado no imputables a la adjudicataria, así como por necesidad de esperar al otoño para la plantación de todas las especies arbóreas.