Primará recortar tiempo en los pliegos, el plazo es 2023

Elche juega su particular 'contrarreloj' con las actuaciones Edusi más importantes: el pabellón y Carrús

14/05/2022 - 

ELCHE. Este viernes el equipo de gobierno mostraba el aspecto que tendrá el futuro Palacio de Deportes, el mencionado pabellón deportivo inclusivo —ha de serlo así por ley—, un anhelo desde hace años y que ya planteó entonces el Partido de Elche, y que ya empieza a quemar etapas para su construcción. Una gran actuación que se calculó en torno a los 8,7 millones de euros, pero que al igual que la regeneración de la fachada de Carrús Este, tiene un pequeño hándicap: el tiempo. Los fondos europeos Edusi con los ue se financian ambos proyectos tienen que estar ejecutados al completo el 31 de diciembre de 2023.

En este sentido, la legislatura pasada la administración local consiguió la máxima financiación posible de estos fondos, 30 millones de euros, la mitad a sufragar por Europa y la otra mitad por el Ayuntamiento. Aunque costó mucho arrancar los proyectos porque la administración y los técnicos tuvieron que aclimatarse a la forma de gestionarlos, estos últimos años ya se han ido ejecutando estas iniciativas. Sin embargo, el plazo para finalizar todas estas actuaciones es a final del curso que viene, y el bipartito tiene que acelerar para poder cumplir los dos principales: el Palacio de Deportes, que es el de mayor coste y que supone un mayor porcentaje, y otro emblemático, la fachada de Carrús Este. 

La compañía que ha diseñado el Palacio, Basic AAP, tiene ahora tres meses para entregar el proyecto de ejecución. Después tendrá que licitarse para que un contratista lo construya. Y el plazo estimado de las obras es de 15 meses; un año y tres meses. Será alguno más con el trámite administrativo para encargar el concurso público, y eso sin contar posibles recursos u otras cuestiones que afecten a la licitación. Con todo, lo que va a plantear Contratación es primar a aquellas empresas que oferten una reducción de tiempo de las obras para poder cumplir con los plazos. Algo a lo que ya han recurrido en varias ocasiones en los pliegos, por ejemplo para peatonalizar la Corredora, aunque dependiendo de cómo marche tendrá que ser un adelanto más o menos considerable.

La regeneración de la fachada Este de Carrús, muy retrasada 

Si bien el Palacio está relativamente encarrilado porque en verano tendrá el proyecto que ejecución para iniciar su licitación, en una situación mucho más dudosa está el otro gran proyecto, el de la fachada Este de Carrús, que puede tratarse de una actuación emblemática en el barrio con una pasarela volante por toda la ladera en el barrio, así como nuevos espacios públicos y verdes. Una actuación que ha generado dudas en los vecinos, y que ya ha supuesto varios meses de retraso precisamente por un recurso del Colegio de Arquitectos en enero. A finales de noviembre se inició el concurso público para realizar un anteproyecto y contratar la dirección de obras, pero tras el recurso, la licitación sigue abierta. Y se trata de un anteproyecto, es decir, que después aún quedaría licitar, como en el caso del Palacio de Deportes, el proyecto de ejecución para las obras.

También había para esta actuación 15 meses de plazo (27 incluyendo el año de garantía), pero en estos momentos aún no se ha adjudicado tras estas cuestiones la redacción del anteproyecto. Así que es sobre todo esta iniciativa, que también tendrá un coste de varios millones de euros, la que puede quedar más en el aire. Ya cuando se inició el concurso público en noviembre, con unos plazos casi agotando la legislatura, estaba muy ajustado. Ahora, tras el paseo del expediente por el Tribunal Central de Contratos, más. En todo caso, desde el bipartito confían en que el Gobierno central, que realiza una revisión periódica de la ejecución de estos fondos, pueda ofrecer algún tipo de prórroga para el cumplimiento, ya que será difícil cumplir con la fecha de 2023. De hecho, apuntaba el portavoz Héctor Díez que también han acabado siendo más laxos los fondos de los Next Generation. De no ampliarse los plazos, podrían abrirse otros escenarios como la devolución de las ayudas.

next
x