si no se actúa en los socavones, planean movilizaciones

Vecinos de Carrús en Elche se unen en una plataforma para priorizar el arreglo del barrio a la pasarela

28/03/2022 - 

ELCHE. Después de recoger las 400 firmas para actuar de forma inmediata ante los socavones en la zona de Porfirio Pascual, algunos vecinos de Carrús han impulsado una plataforma "como primera toma de contacto para iniciar protestas y posibles movilizaciones, contra el proyecto de pasarela o que pretende realizar el ayuntamiento por encontrarlo un sinsentido ante los graves problemas del barrio". Este pasado sábado se reunieron una treintena de vecinos junto a varios técnicos privados para plantear posibles actuaciones a nivel de movilizaciones, así como conocer alternativas de intervención ante la preocupación creciente por la situación en la ladera y el barrio.

Esta 'plataforma por los hundimientos del terreno y corrimiento de tierras' aglutina a vecinos de la calle Clara Campoamor, Francisco Miller Giner, y también de Olegario Domarco Seller por las futuras obras. Esto en relación a la ejecución de la pasarela que se quiere realizar junto a la regeneración en la fachada Este del barrio, ya que les preocupa la visibilidad de las viviendas que pueda obstaculizar la pasarela que atravesaría Clara Campoamor desde Olegario Domarco. 

En la reunión se manifestó el descontento en cuanto a la falta de información tanto de los socavones como del proyecto de la pasarela, "y rechazan de forma unánime la ejecución de cualquier obra que se pretenda realizar sin antes conocer los estudios geotécnicos que garanticen la seguridad de los vecinos y en segundo lugar el proyecto de estabilización, adecuación y mejora de la ladera". Rechazan actuaciones que puedan suponer eliminación de aparcamientos o arbolado y piden actuaciones "que respondan a las responsabilidades reales del barrio". 

Solicitan una reunión urgente con el Ayuntamiento para conocer tanto los proyectos planteados como las posibles soluciones a los socavones y presentar listados de propuestas. Señalan que si no se recibe respuesta "de forma adecuada en tiempo y forma", se plantearán movilizaciones o concentraciones. En relación a todo ello, precisamente en el pleno de este lunes se ha aprobado en el pleno de forma unánime impulsar actuaciones urgentes por los socavones, que en cualquier caso ya estaban planteadas por el Ejecutivo local, hace unos días informó que se realizarán trece sondeos desde el puente del Bimil·lenari hasta el ferrocarril. 

La moción original, por el PP, ha sido enmendada por el PSOE porque no se puede financiar con el fondo de contingencia. En cualquier caso, desde el PP apuntan a que la fisura que se encontró en enero en una de las zonas del barrio ahora "es de un metro de profundidad". Ruz ha señalado que el problema es común también por los hundimientos en la zona del Bimil·lenari, cosa que por ahora rechazan informes técnicos, que plantean que los problemas son por la rotura de una losa de transición. También apuntaba desde Vox Juan Antonio Alberdi que se deberían hacer los sondeos en el interior del barrio porque parece que hay problemas estructurales. En cualquier caso, el concejal Héctor Díez, de mantenimiento, apuntaba que van a actuar lo más rápido que se pueda "pero con calma" para que sea una actuación definitiva y no una presumible solución temporal tapando los socavones. "Cuatro o cinco de los sondeos que se realizarán son en el entorno de los hundimientos. Con ello veremos si hay que desmontar la ladera, reparar o rellenar". 

Noticias relacionadas

next
x