hastiados por el deterioro del barrio y preocupados por los socavones

Vecinos de Porfirio Pascual en Elche reúnen firmas para exigir actuaciones y desconfían de los planes para la zona

21/03/2022 - 

ELCHE. En plena actualidad por las políticas que se quieren impulsar en Porfirio Pascual, y por los problemas que se viven en el barrio, estructurales a nivel de los edificios desde hace años y también en el aspecto urbanístico, hace semanas que han aparecido socavones tras las lluvias. Una situación que preocupa a algunos de los vecinos del barrio, que se muestran escépticos con los dos proyectos presentados con fondos europeos. De hecho, han presentado ya por el registro de la OMAC al menos más de 150 firmas exigiendo actuaciones urgentes e indican que seguirán recogiendo.

Cuatro comunidades de vecinos han presentado su preocupación por el deterioro del barrio mientras que desde el Consistorio se han anunciado estas grandes intervenciones, exigiendo atacar ya problemas inmediatos como los socavones:

Queremos poner en tela de juicio la pasividad y falta de rigor informativo hacia los vecinos por parte del Consistorio que lo único que ha hecho hasta la fecha son promesas de proyectos faraónicos que se nos antojan incluso excesivos, sin que se adopten soluciones a problemas reales de nuestro día a día, que llevan demasiados años sin ser atajados y que redundan en que nos lleguemos a sentir castigados ante la falta de cuidados y mejoras para con nuestro barrio.

En su escrito señalan una preocupación "creciente" porque han aparecido grietas en las aceras, pistas, jardines y parques, así como corrimiento de tierras y hundimientos en el club de petanca. "Cuestión esta, que pueden constatar porque hemos estado con funcionarios del Ayuntamiento, y han visto in situ que hay una farola hundida en un socavón de más de seis metros de profundidad al igual que un árbol doblado y hundido a escaso metros en las mismas circunstancias". Denuncian que desde hace un mes tan solo se han puesto balizas en la zona, ninguna obra, "ni han tocado ese árbol que podría caer de un momento a otro, al igual que la farola".

Ante los problemas que se extienden por grietas y fisuras a sus edificios, exigen un estudio del terreno y que se reúna a los vecinos afectados "y por supuesto que acometan a la mayor brevedad posible las medidas y acciones oportunas". Señalan estar muy cansados por la situación de aparcamientos, laderas o accesos, y denuncian falta de información sobre el proyecto de ejecución de la actuación en Olegario Domarco Seller y la futura pasarela volante de la que les preocupa que tape la visión de la primera altura de los bloques al lado. "Hemos hablado además con arquitectos que nos dicen que esto puede costar más de lo que se ha presupuestado", explican algunos vecinos.

En definitiva, presentan sus dudas por este proyecto de regeneración de la fachada Este y también por el de la renovación integral del barrio, cuestión que tan solo se ha presentado al presidente y secretaria de la asociación vecinal, ya que creen que urge actuar ya. Al menos por los socavones que han ido apareciendo estas últimas fechas. Creen que procede hacer nuevas prospecciones antes de ejecutar algún tipo de actuación de envergadura como las planteadas, conscientes del estado del relleno sobre el que se asientan sus edificios. Piden muros que refuercen la ladera como se ha hecho en Al-Shaffra, que como contó este medio, se debió a las lluvias, pero también a las alteraciones del terreno provocadas por obras del propio Ayuntamiento. Así finalizan su escrito:

Desde hace muchos años, los vecinos del barrio venimos aportando nuestra visión y nuestras propuestas a la hora de realizar mejoras en el barrio, fruto de las cuales, algunas de ellas se han convertido en acciones reales que han mejorado la convivencia y la habitabilidad, pero que desgraciadamente otras muchas han caído en el olvido o simplemente se han desestimado sin más. A cambio, promesas y más promesas que no tienen visos de realidad, dilatándose indefinidamente en el tiempo.

Ante lo anteriormente expuesto y la falta de sensibilidad y buen gobierno mostrada hasta la fecha por el Consistorio, reiteramos nuestra exigencia, para que, de forma URGENTE, se nos informe sobre la situación real de los problemas de NUESTRO BARRIO y sobre las propuestas y fechas de ejecución de las mismas, y que al mismo tiempo se nos brinde la oportunidad de opinar (haciendo valer nuestra voz) sobre qué tipo de actuaciones realmente necesita el Barrio.

Por último, sobre todas estas cuestiones, indicaba el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, que son conscientes de los socavones desde enero en el barrio, originados por corrimientos subterráneos de tierra. Hace unos días los ingenieros de caminos del Ayuntamiento estuvieron visitando la zona con ImasaLab, la firma que ha hecho los estudios del Pont del Bimil·lenari, para poder plantear soluciones en la zona. "Queremos conocer si hay que hacer algún sondeo previo porque queremos que cuando se reparen, tener las garantías de que no se volverá a repetir". Hay constancia, como ya se ha comentado estos días, de que es una zona escarpada, que tuvo incluso casas cueva, a lo que hay que sumar la baja calidad del relleno de las laderas —argumento que han esgrimido por otra parte para rechazar la renaturalización del río por posibles afecciones—. "Entiendo las prisas de los vecinos, y no tanto la necesidad de interceder  de terceros para enrarecer el clima, aunque lo asumimos con deportividad", señalaba en alusión al PP —que se ha reunido convecinos esta semana— por presionar para actuar. Sobre el proyecto de renovación integral, apuntaba que hay que esperar a más concreción del estudio de Pimesa para ver cuánto habría que aportar por vivienda. De momento se va a modificar el Plan General para poder instalar ascensores externos

Noticias relacionadas

next
x