Elche encarga otra modificación del Plan General para permitir los ascensores externos en Porfirio Pascual

18/03/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha acordado este viernes encargar a los técnicos municipales la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la nueva ley del suelo y poder avanzar en la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual. Así lo ha avanzado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha explicado que el objetivo es permitir la instalación de ascensores en el exterior de los edificios, una de las actuaciones anunciadas junto a la renovación del barrio a nivel urbanístico e intervenciones estructurales en los edificios. 

“Desde el Equipo de Gobierno seguimos avanzando en la tramitación para llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana del barrio de Porfirio Pascual”, ha indicado Díez quien ha recordado que recientemente se han mantenido reuniones con los vecinos del barrio, por el momento con el presidente y secretaria de la asociación barrial y con la junta de portavoces en busca de consenso para la rehabilitación de esta área solicitando fondos europeos del Plan de Recuperación para regenerar tanto la trama urbana como sus edificios.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación hay que llevar a cabo una serie de trámites previos antes de presentar el proyecto para la obtención de los fondos, caso de el trámite ha llevado a cabo la Junta de Gobierno. Se presume que será una modificación del Plan General que se puede hacer paralelamente a la gestión de los fondos y que no interferirá en la misma, ya que esta tiene que estar ejecutada a final de 2024, fecha en la que se espera que ya se haya actuado. En cualquier caso, Díez indica que es una modificación más ágil que otras que se están llevando a cabo.

“Actualmente con nuestro PGOU no se puede ocupar el dominio público para instalaciones de dominio privado que pertenezcan a comunidades de propietarios. Tras el estudio previo que ha realizado Pimesa, una de las actuaciones más importantes que va a contemplar la petición de ayudas a la Unión Europea para rehabilitar el barrio es la instalación de ascensores”, ha indicado Díez, quien ha añadido que “debido a la construcción de los edificios y a su trama no es posible ubicar los ascensores en su interior, por lo que se está estudiando la vía de instalarlos en su exterior. Es decir, se trataría de una ocupación de dominio público para uso privativo y por ello la necesidad de adaptar nuestro Plan General”.

Noticias relacionadas

next
x